• Santander y BBVA han descendido más del 1% y han sido los principales lastres
  • El selectivo español ha llegado a marcar un mínimo intradía en 9.383 puntos
  • El Ibex se deja un 0,5% acumulado en la semana
ep indra
El 'subidon' de Indra no ha sido suficiente para un cierre positivo del Ibex 35.

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,42%, hasta los 9.453,5 puntos, después de haber llegado a caer más del 1%, hasta 9.383 puntos, en los peores momentos de la jornada. El índice termina la semana con descensos del 0,5%.

  • 11.064,100
  • -0,42%
  • 18,980€
  • -0,11%
  • 4,105€
  • 0,39%

Indra (+8,97%) ha sido la protagonista indiscutible de esta última jornada de la semana, después de haber presentado unos resultados que han sido muy bien recibidos por el mercado. Por ejemplo, los expertos de UBS han reiterado su consejo de compra y han elevado su valoración hasta 14,50 desde 13,50 euros, al destacar sus mejores márgenes y la mejora de sus principales indicadores de la cuenta de resultados.

La aerolínea IAG (+4,17%) ha presentado un aumento de un 28,8% en su beneficio de 2016, hasta los 1.952 millones, muy por encima de los 1.516 millones esperados. La compañía también ha informado que propondrá un dividendo final de 12,5 céntimos y que a lo largo de 2017 llevará a cabo una recompra de acciones de 500 millones de euros.

Gamesa (+3%) ha seguido la estela alcista de Indra e IAG tras presentar unas cuentas que también han convencido a los analistas (Bankinter las ha calificado de sobresalientes). El fabricante de aerogeneradores espera culminar su fusión con Siemens Wind Power en el mes de abril y ha anticipado unas sólidas previsiones de negocio para 2017.

Además de estos tres valores, los blue chips Telefónica (+0,97%) e Iberdrola (+0,72%) han sido los principales responsables de que el Ibex haya bajado sólo de forma moderada. La operadora se ha beneficiado de una subida de valoración de HSBC, hasta 9,60 desde 9,20 euros por título.

Sin embargo, la jornada ha sido generalmente bajista en el Ibex 35. Acciona (-2,64%) y Acerinox (-1,83%) han sido los valores más bajistas. Y los bancos, una jornada más, también han lastrado al índice. Han destacado sobre todo las caídas de la banca mediana (Caixabank -1,77%; Sabadell -1,56%; Popular -1,36%), pero también de los 'pesos pesados' como Banco Santander (-1,31%) y BBVA (-1,16%). Fuera del Ibex, otro banco que ha presentado resultados, Liberbank (-1,86%) tampoco ha tenido un buen día. Otra empresa del Ibex que ha presentado resultados y que también ha bajado ha sido Amadeus (-1,32%).

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La semana que viene arranca el mes de marzo y se cierra la temporada de presentación de resultados, dando paso a otra temporada: la de las elecciones en Europa. El 15 de marzo se celebran los primeros comicios importantes -los de Holanda- y la realidad política pasará a un primer plano en los mercados. Después, llega la primera vuelta de las elecciones francesas, el 23 de abril, y la segunda, el 7 de mayo.

El temor a que los partidos extremistas y antieuropeos ganen en estos comicios es alto. En el primer caso, parece que existe una alta posibilidad de un triunfo del antieuropeísta Geert Wilders, aunque se prevé una macro-alianza entre el resto de partidos para impedir que gobierne. En el segundo, se da por hecho que Marine Le Pen llegará a la segunda vuelta en Francia... lo que no está tan claro es que acabe ganando las elecciones.

Por último, señalar que, en España, los precios industriales subieron un 7,5% en enero, su mayor alza desde julio de 2011. En Estados Unidos, Wall Street registra ventas moderadas después de que el Dow Jones marcase este jueves su décimo récord histórico consecutivo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"En la sesión de este viernes cabe destacar el relativo mejor comportamiento del Ibex 35 en comparación con el resto de índices europeos, que corrigen con mayor fuerza. La vela de cierre no es tan mala después de todo por cuanto cierra claramente lejos de los mínimos del día y recuperando el soporte (de muy corto plazo) en los 9.438 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Parece que nuestro selectivo se resiste a alejarse de la zona de control que presenta en los 9.600-9.620 puntos (resistencia). Ahora bien, si tuviéramos que destacar algún título esta semana sin lugar a dudas es Telefónica. Aunque ya la semana pasada decíamos que ésta empezaba a 'asomar la cabeza por encima de resistencias'. Pues bien la figura de vuelta semanal en los títulos de nuestra operadora está más que confirmada. Telefónica e Iberdrola han sido los dos grandes 'blue chips' que han conseguido contrarrestar la presión vendedora en los bancos (que siguen mostrándose débiles) y otros sectores como el acerero en los últimos días", afirma este experto.

Noticias relacionadas

contador