ep fachada del edificio de la bolsa de madrid tras experimentar el ibex 35 un ascenso del 073 en la
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid tras experimentar el Ibex 35 un ascenso del 0,73% en la media sesión de este martes, primera de apertura tras el parón de la Semana Santa y la reanudación de las actividades no esenciales en España, en Madrid (EsMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La presión bajista que se ha cernido sobre los grandes del Ibex como BBVA y sobre los valores turísticos, que han seguido lastrando al selectivo aunque ha conseguido terminar plano el viernes pero se le han escapado los 7.000 puntos. El lado positivo estaría en que ha terminado la semana con un avance del 1,06%.

La entidad vasca (-3%) centra las atenciones de los cortos, con analistas y operadores que apuntan a una toma de posiciones bajistas por el sufrimiento que el desplome de la lira turca añade al banco vasco, muy expuesto al país otomano por Garanti.

La divisa ha vuelto a sufrir notables caídas este jueves, cuando se ha dejado un 3% y ha alcanzado el cambio inédito de 8,655 por euro, un nuevo mínimo histórico. Frente al dólar, ha rebasado su peor cotización de todos los tiempos, hasta 7,311 por cada billete verde. En general, el sector bancario español se mueve en terreno negativo.

Telefónica (+1,17%) ha sido uno de los valores que más ha subido, pero no lo está pasando mejor y su situación ha provocado que el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, haya vuelto a adquirir acciones de Telefónica en un momento en el que la acción de la teleco se encuentra en mínimos de más de 20 años, otorgándole así al valor nuevas esperanzas de recuperación.

También es noticia MasMóvil, que ha terminado plano, y cuyo consejo de administración considera razonable desde un punto de vista financiero, según reitera además el informe de Goldman Sachs, el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los fondos KKR, Providence y Cinven sobre el operador español de telecomunicaciones MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, las exportaciones alemanas registraron el pasado mes de junio su mayor incremento mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1990, después de crecer un 14,9% respecto del mes de mayo.

Además, la industria de Alemania, Francia, Italia y España mantuvo en junio una fuerte tendencia al alza tras el rebote experimentado en mayo al comenzar a levantarse las restricciones, según los datos difundidos este viernes, que alientan la expectativa de recuperación en la eurozona, después del histórico desplome del PIB del 12,1% en el segundo trimestre. En España, la producción industrial subió un 14% en junio pero cae un 9,6% anual por la crisis y la compraventa de viviendas moderó su caída al 34% en junio, cuarto mes a la baja.

Y en Estados Unidos, los datos de paro de julio han superado los pronósticos del consenso, ya que la economía americana creó 1,76 millones de empleos el mes pasado, por encima de los 1,6 millones anticipados por el consenso.

En el panorama internacional, el presidente de los EEUU, Donald Trump, no da respiro a TikTok y ha firmado una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días. EEUU también es noticia ya que ha anunciado este jueves que retira su recomendación de evitar viajes a todos los países del mundo a causa del coronavirus, que ha cambiado por recomendaciones individuales como la emitida para España, en cuyo caso pide a sus ciudadanos que "reconsideren" la posibilidad de desplazarse al país.

En Asia, esta madrugada se han conocido los datos del comercio exterior de China, que aumentó un 6,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, hasta alcanzar los 2,93 billones de yuanes (420.548 millones de dólares, 355.300 millones de euros). La mayoría de parqués del continente cierran en rojo, con caídas del 0,3% en el Nikkei, del 0,51% en el Kospi surcoreano y del 0,64% en el ASX australiano.

Noticias relacionadas

contador