ep trabajador en un tendido electrico
Trabajador en un tendido eléctricoEZENTIS

La economía estadounidense creó 1,76 millones de empleos el pasado mes de julio, una cifra que se ha situado por encima de los 1,6 millones anticipados por el consenso.

Además, la tasa de paro en la principal economía del mundo se ha reducido hasta el 10,2% desde el 11,1% y se ha situado por debajo del 10,5% anticipado. Por otro lado, la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado hasta el 61,4% desde el 61,5%, pero ha superado el pronóstico de 61,1%. Y los ingresos medios por hora se elevaron en siete centavos respecto al mes anterior, hasta 29,39 dólares.

Así, la creación de puestos de trabajo se mantiene sólida pese a la pandemia de coronavirus que está asolando numerosos estados. La tasa de infraempleo, que recoge a los trabajadores a tiempo parcial, ha bajado hasta el 16,5% desde el 18%, frente al pronóstico que anticipaba una subida hasta el 19,5%.

No obstante, y pese a que era esperado, la creación de empleo se ha ralentizado en el último mes en comparación con los 4,8 millones de puestos de trabajo creados en junio. Estados Unidos ha recuperado unos 9,3 millones de empleos de los 22 millones perdidos durante la pandemia.

Ranko Berich, director del equipo de análisis de Monex Europe, afirma que, a pesar de la alta incertidumbre sobre los datos en sí y la incertidumbre sobre el futuro, "el informe de julio es tan bueno como se puede esperar". Los datos sugieren que el mercado laboral "continúa recuperándose y aún no se ha visto afectado por las medidas de bloqueo en muchos estados".

En el séptimo mes del año, el número de empleados en el sector de turismo y el ocio creció en 592.000 personas, mientras que los empleados públicos se elevaron en 301.000 personas. Asimismo, el sector del comercio minorista empleó a 258.300 personas más y el sector de la salud y la educación amplió sus plantillas en 215.00 trabajadores.

Mientras demócratas y republicanos negocian en Washington un nuevo plan de estímulos económicos para proteger a los desempleados, Donald Trump ha anticipado que está dispuesto a firmar una orden para extender las ayudas al desempleo y aplicar una exención de impuestos sobre las nóminas.

Noticias relacionadas

contador