• Telefónica ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras caer un 1,27%
  • El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con signo mixto, pendientes de la política
  • En Reino Unido, el 'Brexit' se firmará el 29 de marzo
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Edificio de la Bolsa de Madrid.
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha conseguido cerrar por encima de los 10.200 puntos, a pesar de la caída de Telefónica. El selectivo ha caído un 0,31% hasta los 10.214 puntos, en una jornada con poco movimiento debido a que es festivo en algunas comunidades, como Madrid y Extremadura. El Ibex ha llegado a caer más durante la sesión e incluso ha perdido esos 10.200 puntos, durante unas horas.

Así, Telefónica ha sido el farolillo rojo de la sesión tras caer un 1,27% hasta los 10,46 euros. Deutsche Bank ha reiterado su recomendación de comprar acciones de la teleco, y es que en lo que llevamos de año se han revalorizado un 20% y es, junto a Santander (+15%), el valor que empuja al Ibex a subir un 10%. De esta manera, se puede decir que la teleco se ha tomado un respiro en esta jornada. No obstante, hay que matizar que Banco Santander ha cerrado este lunes con una caída del 0,25% hasta los 5,6 euros.

Telefónica y Banco Santander se han tomado un respiro esta jornada, ya que en lo que va de año se han revalorizado un 20% y un 15%, respectivamente

En la parte baja de la tabla, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha estado acompañada por Cellnex, que se ha dejado un 1,04%, y por DIA, que ha caído un 0,99%. También hay que destacar la caída de Repsol, del 0,69%, debido a que el precio del crudo cede en torno a un 1%. Otro valor a destacar este lunes es ACS, que se ha dejado un 0,56% hasta los 30,8 euros. En 40 días vence un plan de opciones sobre acciones para 62 directivos de ACS valorado en 210 millones de euros si la acción alcanza los 33,9 euros y José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que el valor está en subida libre.

En el lado de las ganancias, Enagas ha sido quien ha liderado los avances con una subida del 1,66% hasta los 23,2 euros. El pasado viernes, 10 de marzo, Fidelity anunció la compra de un 1% de Enagás. A pesar de esta subida, los analistas técnicos de Bolsamanía apuntan que estas alzas "no significan nada", en el sentido de que no cambian su aspecto técnico, que viene siendo lateral desde 2015.

Red Eléctrica (+1,1%) y Gamesa (+0,72%) han sido los otros dos valores que se han posicionado en la parte de arriba de la tabla. Por otro lado, uno de los bancos con más peso en el selectivo, BBVA, también ha cerrado con una ligera subida del 0,04%.

Este lunes también hay que hablar de Inditex, que ha subido un 0,41% hasta los 32 euros, ya que su dueño, Amancio Ortega, ha bajado al cuarto puesto en la lista 'Forbes' de los más ricos del mundo. No obstante, Ortega es la persona más rica de Europa. En esta lista, aparece por primera vez la presidenta de Coca-Cola European Partners (-1,18% en el Mercado Continuo), Sol Duarella.

OTROS MERCADOS

En el resto de mercados del Viejo Continente ha habido signo mixto. Así, el DAX 30 alemán ha cerrado con una caída del 0,32%. En Alemania, los socialdemócratas organizaron una convención el domingo en la que el partido confirmó, abrumadoramente, a Martin Schulz como candidato para desafiar a la canciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre.

En el caso del CAC 40 francés, la caída ha sido más ligera, del 0,23%, mientras los inversores están atentos a la celebración de su primer debate presidencial con los principales candidatos: Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Por último, el FTSE 100 de Londres ha cerrado prácticamente plano, con una subida del 0,07%. En Reino Unido la noticia ha sido que la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que el 29 de marzo activará el proceso del Brexit. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con signo mixto.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Muchos dirán que el Ibex 35 se ha movido en un rango de precios muy estrecho por la festividad en Madrid, pero lo cierto es que todas las plazas europeas se han movido este lunes en un rango de precios muy estrecho", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Desde el punto de vista del análisis técnico la vela de hoy carece de implicaciones de ningún tipo. Se trata de una simple sesión bajista después de un rally, en dos sesiones, que llevó al índice desde los 9.983 puntos hasta los 10.250 puntos. Así, apunta que "en el muy corto plazo seguimos teniendo una pequeña espada de Damocles en el hueco alcista de la sesión del jueves, en los 9.983 puntos. Y es que la experiencia nos dice que si bien es cierto que hay huecos que no se rellenan la gran mayoría sí que lo hace".

Lo que significa que si bien el aspecto técnico general de nuestro índices sigue apuntando buenas formas "conviene estar preparados para una posible corrección que ajuste/drene las importantes subidas previas", concluye el analista.

Noticias relacionadas

contador