• El presidente de la Fed de Chicago abre la puerta a cuatro subidas de tipos en EEUU
  • El petróleo se deja un 1% tras el aumento de producción en EEUU
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street vuelve a cerrar con signo mixto este lunes (Dow Jones: -0,04%; S&P 500: -0,2%; Nasdaq: +0,01%). La semana pasada terminó con los inversores pendientes de la Reserva Federal y su subida de tipos y esta semana comienza prácticamente igual, ya que varios miembros dela Fed han intervenido. Además, se espera que la presidenta, Janet Yellen, también comparezca esta semana.

El Dow Jones ha caído ligeramente un 0,04% y se aleja un poco más de los 21.000 puntos (20.905,86 puntos). Los valores más alcistas del índice han sido Caterpillar, que ha avanzado un 2,69%, y Nike, que ha subido un 1,68%. En el otro lado, Home Depot ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 1,18%, y le ha seguido en la parte baja de la tabla Visa, con una caída del 1,16%.

El Dow Jones ha caído ligeramente un 0,04% y se aleja un poco más de los 21.000 puntos (20.905,86 puntos)

Por su parte, el S&P 500 ha sido el índice que más ha caído de los tres principales índices de la bolsa de Nueva York que se ha dejado un 0,2% y se ha situado en los 2.373,47 puntos. Los valores relacionados con las 'utilities' han sido los que han empujado al índice a las caídas, ya que se han dejado un 1% de media. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,01% hasta los 5.901 puntos. En este índice hay que destacar que Apple ha marcado un máximo histórico en los 141,39 tras subir un 1,07%.

LA FED Y LA 'CUARTA' SUBIDA DE TIPOS

Este lunes han hablado varios miembros de la Fed. Uno de ellos ha sido el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que ha dejado abierta la puerta a cuatro subidas de tipos, si la economía "realmente repunta", lo que sería una subida más de las tres previstas inicialmente. No obstante, ha asegurado que el banco central esperará hasta junio para la próxima subida. Por otro lado, también ha hablado Neel Kashari, presidente de la Fed de Minneapolis, que fue el único que votó en contra de una subida de tipos.

Kashari ha intervenido en el programa "Squawk on the Street" de la CNBC y ha señalado que votó en contra de un aumento de tipos la semana pasada porque quería ver más inflación en los EEUU. "Es evidente que hay un desfase con relación a la inflación. Tenemos que tener cuidado de no conseguir detrás de la curva", ha apuntado Harker.

Además, a medianoche en España, volverá a hablar Donald Trump tras una semana pasada en la que el presidente de Estados Unidos dejó imágenes 'para el recuerdo', como esa en la que se negó a dar la mano a Angela Merkel a pesar de la insistencia de los periodistas. Además, Estados Unidos ha impuesto su ideario económico en la reunión del G20 que tuvo lugar los pasados viernes y sábado. En el comunicado tras el encuentro, consiguió que los líderes evitaran hacer condena alguna al proteccionismo.

Por otro lado, el director del FBI, James Comey, ha declarado que no han encontrado pruebas de que, tal y como denunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su antecesor en el cargo, Barack Obama, ordenara espiarle durante la campaña electoral.

OTROS MERCADOS

El precio del petróleo cae, este lunes, un 1% de media, tras un incremento de la producción de EEUU. Así, la producción en EEUU ha crecido hasta 9,1 millones de barriles al día, desde los 8,5. Además, la plataformas perforadoras de EEUU se han situado en su nivel máximo desde septiembre de 2015 hasta 631 plataformas.

A la hora del cierre de Wall Street, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,08% hasta los 51,72 dólares, mientras que el barril de West Texas, referente en EEUU, se deja un 1,03% hasta los 48,27 dólares.

"Los inversores parece que han 'tirado la toalla'. Tenemos ventas récord en la semana que termina el 17 de marzo y la hemorragia no ha cesado todavía", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank en Frankfurt, según informa Reuters. "El aumento continuo de la producción de las plataformas petroleras estadounidenses aumenta el sentimiento bajista", añade.

En el caso del mercado de divisas, el euro sube un 0,06% en su cambio contra el dólar. Así, 'la moneda única' se cambia a 1,0744 'billetes verdes', a la hora del cierre del mercado estadounidense.

MIL MILLONARIOS

Este lunes, Forbes ha publicado la lista de las personas más millonarias del mundo. El empresario estadounidense Bill Gates ha vuelto a ser en 2017 el hombre más rico del mundo, tras incrementar un 14,66% su patrimonio, que alcanzó los 86.000 millones de dólares (79.969 millones de euros). Las acciones de Microsoft han subido un 0,05% hasta los 64,9 dólares.

Gates aparece secundado por el multimillonario inversor Warren Buffet, que asciende de la tercera a la segunda posición, con un patrimonio de 75.600 millones de dólares (70.289 millones de euros), un 24,34% más. A continuación, el incremento de un 61% de su fortuna, hasta los 72.800 millones dólares (67.687 millones de euros), permite a Jeff Bezos, fundador de Amzon.com (+0,55% hasta los 857 dólares), ganar dos posiciones y convertirse por primera vez en el tercero más rico del mundo. Amancio Ortega ha descendido hasta el cuarto puesto.

Noticias relacionadas

contador