10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha caído moderadamente este miércoles (-0,38%) tras las subidas de las últimas cinco sesiones. El selectivo español ha conseguido mantener los 6.900 puntos en medio de las constantes declaraciones contradictorias de Donald Trump sobre el plan de estímulos de EEUU. Este martes por la noche dijo que no quiere seguir negociando con los demócratas. Ahora cambia su discurso de nuevo y señala que firma el plan "ya" si incluye una serie de condiciones. Idas y venidas por parte del presidente de EEUU, mientras que en España, Pedro Sánchez ha presentado su Plan de Recuperación para los próximos años.

Dentro del Ibex han destacado las caídas en Merlín (-3,9%), Telefónica (-2,96%), Colonial (-2,62%) o BBVA (-2,48%), que han presionado al selectivo. En el lado positivo se han encontrado ArcelorMittal y PharmaMar, que han avanzado más de un 3%.

Las declaraciones de Trump sobre el plan de estímulos han sido el principal asunto de la sesión y seguirán dando mucho que hablar en las próximas jornadas cuando quedan pocas semanas para las elecciones presidenciales.

El Ibex, mientras tanto, se mantiene cerca de los 7.000 puntos después de que este miércoles haya conseguido cerrar por encima del nivel de los 6.900. Técnicamente, el selectivo consiguió el martes terminar por encima del hueco bajista que dibujara en los 6.929 puntos. "Para las próximas jornadas parece que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 7.110 puntos. No obstante, no debemos olvidar que su tendencia principal es claramente bajista y que por el momento se trata sólo de un rebote", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

En otro orden de cosas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, usó su discurso de este martes en la conferencia del Partido Conservador para trazar nuevos planes para proyectos de energía eólica, y reiteró el punto de que su Gobierno ha puesto en marcha políticas para ayudar a la economía en estos tiempos difíciles. Johnson dejó claro que el Gobierno no proporcionará un paquete de ayudas extremadamente generoso para siempre.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo en la pasada jornada que ahora no es el momento adecuado para modificar la política monetaria. "El Sr. Powell quiere mantener las herramientas de emergencia hasta que estén seguros de que están fuera de peligro. El responsable de la política monetaria de EEUU sigue viendo una presión a la baja sobre la inflación a nivel mundial", explican los expertos de CMC Markets.

Este miércoles ha vuelto a hablar la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. "Debemos protegernos contra la retirada prematura de estas medidas de apoyo", ha advertido la responsable del BCE.

Ha subrayado que el paquete de medidas implementado por las autoridades nacionales, europeas y el BCE han contribuido a evitar una recesión aún más profunda y una crisis de crédito que habría dejado profundas y duraderas cicatrices en la economía.

Además, el dato más relevante en el calendario macro serán las actas de la última reunión de la Fed. Los comentarios más recientes del banco central de EEUU sugieren que se contenta con mantener las tasas cerca de cero hasta 2023.

Noticias relacionadas

contador