• En Alemania, Merkel y Schulz han llegado a un principio de acuerdo para formar Gobierno
  • El jueves, las actas de BCE mostraron el camino a una subida de tipos
  • El euro sigue disparado por encima de los 1,21 dólares por primera vez desde 2014
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Poco a poco, el Ibex 35 se acerca a los 10.500 puntos. El selectivo ha cerrado por segunda semana consecutiva en positivo, con una subida del 0,5%. Este viernes, ha avanzado ligeramente un 0,26% y se ha situado en los 10.462 puntos. Los principales motores del índice español han sido las actas del Banco Central Europeo y el camino a la subida de tipos y el principio de acuerdo en el Gobierno alemán.

De vuelta al Ibex, DIA ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, con un avance del 4,25%, lo que le hace recuperarse de las caídas de las últimas sesiones. ArcelorMittal le ha acompañado en la parte alta de la tabla con una subida del 1,58%, hasta los 30,6 euros. Deutsche Bank ha anticipado subidas de la acerera hasta los 36 euros, tras elevar su precio objetivo anterior casi un 10%.

BBVA ha sido el tercer valor con mejor comportamiento, gracias a una subida del 1,42%. La entidad presidida por Francisco González acabó este jueves en negativo a pesar de las subidas generalizadas en el sector tras las actas del BCE. Por su parte, Banco Santander ha cerrado también con una subida del 0,1%, hasta los 5,9 euros. La entidad ha reclamado a los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y a otros directivos el cobro de 25 millones en concepto de retribuciones variables.

Los principales motores del índice español han sido las actas del Banco Central Europeo y el principio de acuerdo en el Gobierno alemán

En el lado de las subidas, este viernes hay que hablar de Inditex, la segunda compañía con más peso del Ibex, que ha subido un 0,49%, lo que le acerca de nuevo a los 29 euros, después de registrar dos malas sesiones. También ha cerrado en positivo Telefónica (0,23%), que ha tenido el mismo comportamiento que la compañía textil. Endesa es otra empresa que ha cerrado con una subida del 0,08%. Berenberg ha informado que apuesta por la compañía y ha elevado su consejo hasta comprar.

Por otro lado, Ferrovial ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 1,53%, hasta los 19 euros. Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 0,98%, y Cellnex, un 0,74%, han sido los otros dos valores que peor comportamiento han registrado. Tampoco ha sido buena sesión para otros bancos como Bankia, que se ha dejado un 0,18%.

En el Mercado Continuo, Abengoa ha sido la protagonista de la sesión, ya que la Audiencia Nacional ha absuelto a la excúpula directiva de la compañía de un delito de administración desleal o apropiación indebida por el cobro de unas indemnizaciones. Las acciones A de Abengoa han caído un 1,18%, mientras que las B han subido un 0,72%.

OTROS MERCADOS

Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con signo positivo, impulsadas por el principio de acuerdo entre Angela Merkel y Martin Schulz para formar un Gobierno de coalición en Alemania. El DAX 30 germano ha subido un 0,32%; el CAC 40 francés, un 0,52% y el FTSE 100 de Londres, un 0,2%.

Otro gran protagonista de la sesión ha sido el euro, que ha saltado por encima de los 1,21 dólares por primera vez desde 2014. La figura alcista del euro se inició este jueves, después de que las actas de la reunión del mes de diciembre del supervisor monetario mostraran que está listo para virar el timón de su política monetaria y encaminarse hacia las subidas de tipos. A la hora del cierre del mercado europeo, el euro subía un 0,86%, hasta los 1,2146 dólares.

Wall Street, por su parte, cotiza con subidas, lo que le permite que sus principales índices hayan marcado nuevos máximos históricos. JP Morgan y Wells Fargo han presentado sus cuentas de 2017, en las que se han visto reflejadas el impacto de la reforma fiscal de Trump. En la primera entidad este impacto ha sido negativo, ya que ha ganado un 37% menos, pero en el segundo positivo, con una subida en sus beneficios del 17%.

En cuanto a los datos de la agenda del día, el IPC de España ha reducido su tasa interanual hasta el 1,1% en diciembre, una décima menos de lo esperado. Por su parte, el IPC de Estados Unidos ha mostrado que los precios subieron un 2,1% en 2017, en línea con las previsiones que manejaba el consenso del mercado, tras subir un 0,1% en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 cierra lejos de los máximos de la sesión pero al menos sigue aguantando el tipo sin alejarse de la que es la zona de control, la importante resistencia de los 10.600 puntos", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Como ya saben, sólo por encima de esta tendremos un antes y un después (en teoría) como consecuencia de la confirmación de una clara figura de vuelta en 'doble suelo' con proyección en los máximos anuales de 2017, esto es los 11.185 puntos. "Pero antes debemos saber que todavía existe la posibilidad de buscar la zona de soporte de los 10.300 puntos, donde tenemos un hueco alcista pendiente de rellenar (no todos los huecos se rellenan)", puntualiza.

En cualquier caso lo realmente importante de la semana que acabamos de dejar atrás es que "los bancos han despertado y mucho de ellos superando resistencias importantes (Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Santander). Solo falta que Inditex y Telefónica dejen de caer para que de alguna manera los pesos pesados de nuestro mercado ataquen, con éxito, los máximos de noviembre", añade José María Rodríguez. No perdamos de vista a Repsol, que cotiza a las puertas de sus máximos históricos (ajustado por dividendos), en los 16,055 euros.

Gráfico Ibex, 12 de enero de 2018
contador