• El dato de la inflación sin alimentos y energía supera la previsión del 1,7%
  • El dato de la inflación general se sitúa en línea con las previsiones del consenso
ep gasolina gasoil precios ipc combustible carburante gasolinera consumo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha mostrado que los precios subieron un 2,1% en 2017, en línea con las previsiones que manejaba el consenso del mercado, tras subir un 0,1% en diciembre.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el efecto transitorio sobre los precios de los alimentos frescos y la energía, subió un 1,8% el pasado año, una décima por encima de la previsión del consenso del 1,7%, tras repuntar un 0,3% en diciembre, por encima del 0,2% previsto.

Barclays mantiene su previsión de una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de marzo.

Además, se han publicado las ventas minoristas de diciembre, que han mostrado una subida del 0,4%, en línea con las previsiones. El indicador que excluye las ventas de automóviles también ha mostrado un ascenso del 0,4%, en línea con los pronósticos.

Aunque lo más destacable, según Barclays, es la revisión al alza que se ha realizado de los datos de octubre y sobre todo de noviembre. En opinión de estos expertos, esta revisión sugiere un crecimiento incluso más fuerte de la economía americana durante el cuarto trimestre de lo que han mostrado los datos publicados hasta ahora. Por ello, han revisado al alza su previsión de PIB para el cuarto trimestre hasta el 3% desde el anterior 2,6%.

Tras estos datos, el euro aumenta su avance y se aprecia un 0,86% frente al dólar, hasta $1,2136, máximos desde 2014. Por su parte, Wall Street sube de forma moderada y marca nuevos máximos históricos.

Noticias relacionadas

contador