• Andorra limita las retiradas de capitales de BPA en 2.500 euros
  • El resto de bancos andorranos aseguran que opera con total normalidad

Después del anuncio de la entrada en concurso de acreedores de Banco Madrid para proteger a sus clientes y tratar de preservar sus fondos, la filial española de Banca Privada de Andorra ha decidido suspender temporalmente los reembolsos de fondos y Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). Actualmente, la entidad tiene 80.000 clientes con 3.000 millones invertidos en fondos y estas sociedades de inversión.

Lea también: Banco de Madrid solicita concurso de acreedores para frenar la retirada de capitales

El Banco de España (BdE), en un comunicado oficial, ha explicado que la decisión de entrar en concurso de acreedores responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco Madrid a raíz de estas retiradas de fondos "que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones". El regulador ha indicado que "la solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores".

El paso lo han dado los nuevos administradores de la entidad, designados por el Banco de España (BdE), después de que los miembros del anterior consejo de administración pusiera sus cargos en manos del regulador y se produjera su salida. Las sospechas de que la entidad se podría haber visto envuelta en blanqueo de capitales del régimen chavista de Venezuela o de empresarios relacionados con la mafia rusa, como Andrei Petrov, han precipitado los acontecimientos en el banco español.

Lea también: Altos cargos de Hugo Chávez, investigados por blanqueo de capitales en Banco Madrid

Por otra parte, la matriz andorrana de la entidad, BPA, ha limitado las retiradas de capitales a 2.500 euros semanales, ya sea en efectivo, recibos o transferencias. Informa El País que la medida, respaldada por un decreto del Govern del Principado publicado este lunes, ha provocado largas colas en la oficina de la entidad.

Lea también: Fitch rebaja tres escalones el rating de Banca Privada de Andorra y la sitúa en vigilancia negativa

El resto de bancos del país pirenaico han emitido un comunicado en el que "apoyan totalmente" la decisión del Gobierno y aseguran que operan "con total normalidad tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional". Lo han hecho a través de la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), que agrupa a Crèdit Andorrà, Andbanc, Morabanc y Banc Sabadell d'Andorra.

ETX Capital España: La intervención del BPA ha obligado a que el Banco de España plantee el 'corralito' dentro del proceso del concurso de acreedores

PROBLEMAS DE SOLVENCIA

Para Ascen Reyes, analista de ETX Capital Markets en España, "Banco Madrid está sufriendo las consecuencias derivadas de la intervención por el blanqueo de capitales de su matriz BPA y, de momento, no está demostrada su complicidad en el asunto".

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Explica la experta que "la intervención del BPA ha provocado una salida de capitales, cubierta por la comunidad bancaria andorrana, que ha obligado a que el Banco de España plantee el 'corralito' dentro del proceso del concurso de acreedores abierto en el Banco Madrid". A nuestra pregunta de si el problema ha derivado en una falta de solvencia, Reyes responde: "Sí en Banco Madrid pero debido como decíamos por el efecto de su matriz, BPA".

Tras la denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU al que era hasta la fecha el tercer banco de Andorra, BPA, por supuestas operaciones de capitales del crimen organizado internacional, el Nacional Andorrà de Finances (INAF) intervino la entidad y tomo posteriores medidas como la destitución de su consejo de administración. En España, el Banco de España (BdE) actuó interviniendo también la filial del banco andorrano, Banco Madrid.

Los sucesos se han precipitado durante el fin de semana. En las últimas 48 horas se han emitido dos nuevas órdenes de detención contra dos gestores de la entidad andorrana por sus vínculos con la redes mafiosas de Gao Ping y Andrei Petrov. La información, adelantada por el Diari d'Andorra y recogida por Efe, llegaba tras producirse la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, el pasado viernes, también acusado de blanqueo de capitales.

Lea además:

Las siete cosas que un cliente de Banco Madrid debe tener en cuenta tras la entrada en concurso de acreedores

Banco Madrid: ahora sí parece que es un problema de solvencia

Banco Madrid pasó de 2.000 a 6.000 millones en activos en tan sólo dos años bajo el amparo de BPA

Las ocho claves sobre Banco de Madrid

contador