• Un cliente con más de 100.000 euros depositados podría no recuperar todo el dinero
Banco_Madrid

Los administradores de Banco Madrid han tomado la decisión de que Banco Madrid entre en concurso de acreedores para proteger a sus clientes y tratar de preservar sus fondos. En esta línea, también ha decidido suspender temporalmente los reembolsos de fondos y Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

El paso lo han dado los nuevos administradores de la entidad, designados por el Banco de España (BdE), después de que los miembros del anterior consejo de administración pusiera sus cargos en manos del regulador y se produjera su salida. Las sospechas de que la entidad se podría haber visto envuelta en blanqueo de capitales del régimen chavista de Venezuela o de empresarios relacionados con la mafia rusa, como Andrei Petrov, han precipitado los acontecimientos en el banco español.

Lee también: Banco Madrid: ahora sí parece que es un problema de solvencia

Por otra parte, la matriz andorrana de la entidad, BPA, ha limitado las retiradas de capitales a 2.500 euros semanales, ya sea en efectivo, recibos o transferencias.

En este escenario, repasamos los puntos clave para un cliente de Banco Madrid, según informaciones publicadas en El Mundo:

¿Sigue el banco con su actividad?
Por el momento se halla suspendida, los siguientes pasos son nombrar un juez concursal y conocer la situación real del banco, tanto sus activos y depósitos como por el lado de los acreedores.

Lea también: Banco de Madrid solicita concurso de acreedores para frenar la retirada de capitales

¿Puedo retirar capitales del banco?
No, el Banco de España y la CNMV han suspendido temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid. La situación, en palabras de Ascen Reyes de ETX Capital España es de un “mini corralito dentro del concurso de acreedores”.

¿Puedo perder mis depósitos?
La normativa vigente protege los primeros 100.000 euros mediante el Fondo de Garantía de Depósitos. Un cliente de Banco Madrid que tenga más de 100.000 euros depositados podría no recuperar todo el dinero y teniendo en cuenta que este banco está dedicado a las rentas altas y grandes patrimonios, es muy probable que más de un cliente tenga fondos muy superiores a este monto.

¿Sigo teniendo obligaciones con Banco Madrid si soy deudor de la entidad?
Si un cliente tiene un crédito contraído con la entidad, sigue teniendo las mismas obligaciones debe devolver el capital y los intereses acordados.

¿Y los activos gestionados a través de fondos?
De entrada, están en manos de sociedades gestoras que actúan de manera independiente, pero la CNMV ha suspendido también la retirada de capitales a través de fondos. Una vez que la CNMV levante la suspensión, los fondos sobre los que se podrá solicitar un reembolso o traspaso serán los procedentes de Liberbank y de BMN que están depositados en Cecabank.

¿Qué ocurrirá con su valor a la hora de liquidar los fondos?

En principio no debería surgir ningún problema debido a que los propios fondos están dotados de mecanismos para hacer frente a reembolsos o retiradas. Lo peor que podría ocurrir es que la demanda de retirada fuera tan alta que obligara a los fondos a vender sus activos a precios bajos, pero la CNMV está tratando de evitar este problema para que si se producen una gran cantidad de salidas lo hagan de manera ordenada.

¿Qué norma se aplica bajo estas circunstancias?

Por ahora, se ha activado la ley concursal, que no equivale necesariamente a la liquidación del banco.

¿Qué volumen mueve Banco Madrid?
Los activos gestionados con los que cuenta Banco Madrid ascienden, a día de hoy, a 6.000 millones, entre fondos de inversión, sicav y depósitos privados y cuenta con unos 15.000 clientes. Su ratio de solvencia, antes del escándalo protagonizado por BPA, se situaba el 31,09%, dado que es un banco muy centrado en la banca privada y en la gestión de activos y su morosidad es apenas del 2%, frente al 12,5% del sector.

El volumen gestionado a través de fondos y Sicavs es de unos 3.000 millones de euros.

¿Existe algún tipo de riesgo de contagio al resto del sistema?

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la situación no es sujeto de atención en este campo "Banco Madrid es una entidad pequeña y específica que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español”.



Lee además:

En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

BPA inicia su liquidación ordenada y pagará la multa de EEUU

contador