• Se espera un rebote tras la reunión del BCE
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

La debilidad de la moneda única no ha resistido el golpe de gracia que le ha llegado en forma de la decisión del Banco Nacional de Suiza de levantar el suelo de 1,20 y permitir la libre fluctuación del franco suizo contra el euro. La moneda compartida ha tocado mínimos intradiarios en 1,1570 tras el anuncio.

Lea también: Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo

La volatilidad que se ha instalado en la moneda única la ha llevado a niveles de hasta 0,80 contra el franco suizo, en algunas plataformas, y ha provocado un efecto contagio de pérdida de soportes en todos sus cruces. El sufrimiento más notable lo ha experimentado contra el dólar, cayendo por debajo de los mínimos de noviembre de 2005, en los 1,1650. Expertos y analistas creían que podía alcanzar este nivel antes de la reunión del Banco Central Europeo del día 22 y aunque ha rebotado después hasta los 1,17, es una señal inequívoca de que los 1,15 son alcanzables en el corto plazo.

Lea también: El desplome del euro y del dólar frente al franco suizo en gráficos

Así, las perspectivas técnicas siguen siendo muy complicadas, como señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, quien no descarta “que siga con su sangría hasta el nivel de los 1,10”.

EUR/USD

La reunión del BCE puede dejar ganancias de 100 o 150 pips

No obstante, tal y como advierte Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net, aunque este es el nivel al que se dirige el Euro/Dólar en el medio plazo “pase lo que pase en la reunión del BCE la moneda única rebotará considerablemente”. Explica el analista que el mercado ha descontado ya el anuncio de mayores estímulos, con lo que hasta en el escenario de que al final haya QE, la moneda “tendrá un respiro contra el dólar, ya que los operadores están vendidos en euros, así que en el momento en que se confirmen los estímulos, el cierre de posiciones puede dejar ganancias de 100 o 150 pips”.

Como resistencias a vigilar en el euro contra el dólar, Nuez y Muñoz coinciden en que los 1,1950 - 1,20 ofrecen una barrera formidable.

Lee además:

El euro rebotará contra el dólar, haya o no 'QE' por parte del BCE

Creciente oposición en Alemania a un QE por el ECB

contador