• Esperan un mercado inmobiliario interesante en los próximos años
  • A medio y largo plazo, comprar una cosa puede ser ya una buena opción
  • La coyuntura económica es ahora más favorable tras años de crisis

¿Dispone usted de un capital para invertir y no sabe dónde hacerlo? ¿Está pensando en invertir en bolsa pero no tiene claro si es lo correcto? ¿Ha pensado en invertir su capital en comprar una vivienda?

¿LLEGÓ EL MOMENTO?

Sí, han leído bien: una vivienda. Algo que muchos inversores hacían durante la burbuja inmobiliaria (destinar parte o todo su dinero a comprar inmuebles) y que ha sido una práctica abandonada desde que comenzó la crisis.

Pero, ¿ha llegado el momento de invertir en bienes inmuebles? Puede ser, en base a un interesante informe emitido por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

INFORME

“El precio de la vivienda sigue consolidando su cambio de tendencia. De este modo, ya no sólo son las tasas trimestrales las que van mostrando un signo positivo sino que, después de seis años consecutivos de tasas interanuales negativas, en este segundo trimestre se obtiene el primer crecimiento interanual del precio de la vivienda, concretamente un 0,97%”, explica el informe publicado por los Registradores, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Hay evidencias de un suelo de mercado en los precios

“Por lo que respecta a la tasa de variación trimestral, el crecimiento del precio de la vivienda ha sido del 1,53%, dando lugar a niveles de precios de la vivienda similares a los alcanzados a finales del año 2003. Con todo ello, desde los precios máximos alcanzados a mediados del año 2007, actualmente el precio de la vivienda acumula un descenso medio próximo al -32%”, explican estos expertos.

Lea además: El precio de la vivienda se recupera en 20 provincias españolas

SUELO DE MERCADO

Lo más interesante de este documento es que afirma que “todo parece indicar que el final del intenso proceso bajista del precio de la vivienda se está produciendo. Los actuales niveles de precios de la vivienda parecen interesantes para aquellas personas con capacidad de compra, dejando atrás la generalizada tendencia descendente”.

El final de la bajada de los precios se está produciendo

También añade que “el hecho de no estar reduciéndose ya es de por sí un factor a considerar desde la perspectiva del análisis de los precios en la medida que supone, tal y como se indicaba, que los actuales niveles de precios pueden ser considerados como adecuados, cuando menos, para mantener el nivel de demanda existente”.

Lea además: Así son los nuevos compradores de vivienda

COYUNTURA MÁS FAVORABLE

Los Registradores afirman que “el comportamiento de la mayor parte de las principales variables macroeconómicas está dando paso a una coyuntura más favorable. En la medida en que la recuperación económica se consolide e intensifique, potenciando una activa creación de empleo, el mercado inmobiliario podrá verse beneficiado de manera notable, fundamentalmente por el efecto derivado por el cambio de expectativas. Aquellos agentes con capacidad de compra que durante años han paralizado la toma de decisiones sobre demanda de vivienda pueden replantearse esta situación, dando lugar a una reactivación más intensa del mercado inmobiliario”.

El inversor a medio y largo plazo, potencial comprador

La conclusión del informe es que “de este modo, la demanda de vivienda podría reactivarse ya no únicamente por un perfil de demandante usuario, que ha caracterizado al mercado durante el ciclo bajista, sino también por un perfil de demandante inversor, cansado por la falta de una rentabilidad esperada adecuada en la mayor parte de mercados de inversión, que perciba en el mercado inmobiliario una rentabilidad a corto plazo comparativamente baja con respecto a otras alternativas, pero con un comportamiento mucho más favorable desde una perspectiva de medio y largo plazo.

Todo este proceso estará condicionado por la evolución macroeconómica y el propio mercado hipotecario, pero todo parece indicar que la evolución de acontecimientos derivará en un mercado inmobiliario especialmente interesante durante los próximos años”.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el mercado sigue pendiente de la comparecencia de Mario Draghi a las 14:30 hora española, para explicar la política monetaria del Banco Central Europeo. Por análisis técnico, si el Ibex supera con claridad los 10.900 puntos, podría buscar con relativa rapidez los máximos anuales.

Lea además: Draghi tiene la llave del euro

contador