Tal y como estaba previsto, el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión Europea con el respaldo de 422 de los 751 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo. Doscientos cincuenta han votado en su contra y 47 se han abstenido. El acuerdo alcanzado hace semanas entre 'populares', socialdemócratas y liberales ha sido clave para el nombramiento del candidato del Partido Popular Europeo en las elecciones del pasado 25 de mayo.

Las cifras muestran que han sido varios los eurodiputados que han votado en contra de lo que acordaron sus grupos. De hecho, el recién nombrado nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, le pidió a los 14 representantes de su partido en la Eurocámara que votaran en contra de Juncker. Sin embargo, algunas formaciones políticas que entraron en el arco parlamentario tras los últimos comicios también habían anunciado que votarían a favor del ex presidente del Eurogrupo.

Hay que destacar que, el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha estrenado ante el hemiciclo con una propuesta para movilizar hasta 300.000 millones de euros en los próximos años. Se trata de un plan de inversión público-privada que tendría como fin impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Dentro de los últimos planes de la UE que persiguen la reindustrialización del continente, las inversiones se concentrarán en proyectos de infraestructuras de transporte, I D, banda ancha, energía y la apuesta por la industria.

CAMBIOS EN EUROPA

Tras el nombramiento de Juncker, mañana esta prevista una nueva Cumbre europea informal a la que asistirán los líderes de los 28 miembros. En esta cita se espera que salgan los nombres de quienes sucederán en el cargo al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y a la Alta Representante para la UE en el Exterior, la británica Catherine Ashton. Todas las quinielas sitúan a la actual Ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, como sustituta de Ahston.

Juncker seguirá conformando su equipo y de hecho ya ha prometido el cargo de comisario de Economía a los socialdemócratas, y los dos favoritos son el francés Pierre Moscovici y el holandés Jeroen Dijsselbloem. En caso de salir elegido, el actual Presidente del Eurogrupo dejaría vacante el cargo y daría vía libre al actual ministro de Economía español, Luis De Guindos.

R.F.

contador