montoro, congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los tres proyectos de ley que conforman la reforma fiscal con el respaldo de los diputados del PP y el apoyo de los representantes de CiU. La oposición ha rechazado la reforma en bloque, al considerar que es regresiva e injusta.

Los parlamentarios han votado las enmiendas introducidas en el Senado a las leyes que modifcan el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA y otros tributos, informa Europa Press. los portavoces parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC, BNG y Amaiur han reierado sus críticas a una reforma que consideran una "oportunidad perdida" y un conjunto de "parches" que no resuelve los problemas del sistema tributario, la ineficacia de la recaudación y el fraude fiscal.

Desde la oposición han criticado que las modificaciones del IRPF hacen este impuesto “más regresivo” y supone un mayor beneficio para las clases adineradas que para las clases medias y trabajadoras.

Asimismo, señalan que la reducción de tipos del Impuesto de Sociedades será más beneficiosa para las grandes empresas que para las pymes. Consideran que los principales anuncios de esta reforma son electoralistas pero apenas tendrán un efecto real en los ciudadanos, sobre todo porque en muchos casos los impuestos siguen en niveles superiores a los del inicio de la crisis.

Lea además:

La reforma fiscal y los inversores extranjeros disparan la compraventa de viviendas

Luz verde a la reforma fiscal que devolverá 9.000 millones de euros a los contribuyentes

contador