ep 25 july 2019 hessen frankfurt main mario draghi president of the european central bank ecb speaks
Mario Draghi, presidente del BCEArne Dedert/dpa - Archivo

"Alemania es hoy uno de los miembros de la zona del euro más afectados por la desaceleración" económica. Son las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"El impulso del crecimiento de la zona del euro se ha desacelerado notablemente, más de lo que habíamos anticipado anteriormente", ha señalado el banquero central italiano.

"Esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad del comercio internacional en un entorno de persistentes incertidumbres relacionadas con las políticas proteccionistas y los factores geopolíticos. Estos factores pesan cada vez más en el sentimiento económico y, en particular, en el sector manufacturero, que está más orientado al comercio y expuesto a influencias extranjeras", ha añadido Draghi.

"Por supuesto, los países que tienen un sector manufacturero relativamente grande son más vulnerables a cualquier cambio en el ciclo económico mundial. Alemania, por ejemplo, representa el 28% del PIB de la zona del euro, pero representa hasta el 39% del valor añadido de fabricación de la zona del euro. En consecuencia, Alemania es hoy uno de los miembros de la zona del euro más afectados por la desaceleración", ha señalado.

"Mirando hacia el futuro", ha proseguido Draghi, "los datos recientes y los indicadores prospectivos, como los nuevos pedidos de exportación de las manufacturas, no muestran signos convincentes de un repunte en el crecimiento en el futuro cercano y el balance de riesgos para las perspectivas de crecimiento sigue inclinado a la baja".

PROBABILIDAD LIMITADA DE DEFLACIÓN

Sobre la inflación, Draghi ha dicho que "si bien la probabilidad de deflación sigue siendo limitada, las expectativas de inflación del mercado a medio plazo se basan en valores que no son consistentes con nuestro objetivo de inflación".

Y ha recordado que el BCE ha revisado a la baja las perspectivas de inflación en todo el horizonte de proyección para reflejar una actividad económica más débil y precios de energía más bajos. El BCE espera que la inflación promedie el 1,2% en 2019, el 1,0% en 2020 y el 1,5% en 2021, "muy por debajo del objetivo a medio plazo del BCE de por debajo, pero cerca de 2%", ha especificado.

Noticias relacionadas

contador