• El documento denuncia una falta de estrategia conjunta en el Ejecutivo de Theresa May
  • También critica el estilo “personalista” de la premier que considera poco operativa
  • Señala que la división interna podría retrasar el inicio del Brexit seis meses
theresa-may-veut-garder-ses-cartes-en-main-sur-le-brexit

Los planes de la primera ministro británica, Theresa May, de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría el pistoletazo de salida al Brexit, en marzo de 2017 están en peligro, según un documento oficial que se ha filtrado por The Times. El memorándum de la oficina de la premiere revela que las divisiones internas en el Gobierno podrían retrasar el inicio de las negociaciones con la Unión Europea al menos seis meses.

Según el documento, elaborado por consultores del Cabinet Office -el engranaje administrativo a disposición de la oficina de la primera ministra-, el Ejecutivo tiene entre sus manos unos 500 proyectos relacionados con el Brexit y deberá contratar otros 30.000 funcionarios extra para las negociaciones con Bruselas. Explica The Times que la división interna en el gabinete de Theresa May pueden alargar el proceso de decisión de sus prioridades, lo que supondrá sumar unos seis meses a la fecha marcada en la agenda por May: marzo de 2017.

El Ejecutivo tiene entre sus manos unos 500 proyectos relacionados con el Brexit y deberá contratar otros 30.000 funcionarios extra

Explica el medio que el documento, llamado “Brexit update” -puesta al día sobre el Brexit-, subraya que “grandes jugadores” de la industria esperan “poner una pistola en la cabeza del Gobierno” después de que los legisladores hayan asegurado que Nissan no sufrirá después de que Reino Unido deje la UE.

CRÍTICAS A MAY

El informe, además, pone el acento en que parte de las dificultades que se están hallando obedecen al estilo “demasiado personalista” de Theresa May que considera “poco sostenible” en el largo plazo.

Este nuevo revés a los planes de la primera ministro se suman a la reciente decisión del Tribunal Superior de Londres que falló a favor de que el inicio del Brexit se someta a votación parlamentaria.

contador