plan-pensiones-jubilacion

Es una de las preguntas del millón: ¿qué pensión tendremos cuando nos jubilemos? Las grandes incertidumbres que rodean al sistema público de pensiones, tal y como explican los expertos de Mutuactivos, hacen que cada vez haya más dudas sobre la sostenibilidad de las actuales prestaciones.

En España, según recuerdan estos analistas, las pensiones de hoy se pagan fundamentalmente con lo que la Seguridad Social recauda con las cotizaciones de trabajadores y empresas. Es decir, se trata de un sistema puro de reparto que, como tal, lleva años sin ser suficiente para atender todos los compromisos de la propia Seguridad Social.

SUCESIVAS REFORMAS

Para tratar de adecuar la realidad (más jubilados con mayor esperanza de vida) a las capacidades del sistema, en los últimos años se han implantado diferentes reformas. De momento, lo que sigue igual, resaltan desde Mutuactivos, es que la vida laboral mínima para tener derecho a una pensión contributiva se sitúa en 15 años.

No obstante, lo que sí ha cambiado son los años de cotización que se exigen para tener derecho al 100% de la pensión. Concretamente, este periodo se está incrementando progresivamente.

Así, entre los años 2020 y 2022 se están exigiendo 36 años cotizados. Entre 2023 y 2026, este mínimo exigible aumentará hasta 36,5 años; y, finalmente, a partir de 2027, serán necesarios 37 años de cotización. Y si nos jubilamos y no alcanzamos ese número de años, las pensiones se reducirán siguiendo unos coeficientes determinados.

pensiones 20211126c
Años cotizados para cobrar el 100% de la pensiónMutuactivos

Además, para el año 2027, se ha fijado la edad de jubilación ordinaria en los 67 años, de tal forma que, si llegados a ese momento, queremos jubilarnos un poco antes, como, por ejemplo, a los 65 años, tendremos que haber cotizado, al menos, 38 años y medio.

Hasta llegar a ese año 2027, la edad ordinaria de jubilación irá aumentando progresivamente. De este modo, para 2022, dicha edad se ha establecido en los 66 años y dos meses, subrayan desde Mutuactivos.

¿Y si queremos seguir trabajando cuando lleguemos a la edad ordinaria de jubilación? En ese caso, destacan los citados gestores, se están marcando distintos incentivos, como escoger entre un pago único de compensación o un incremento de la pensión del 4% por cada año completo trabajado después de la edad de jubilación fijada.

¿SON SOSTENIBLES LAS PENSIONES?

Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, de aquí al año 2050, la población mayor de 65 años se incrementará en más de 6 millones de personas, mientras que la población en edad de trabajar perderá casi 4 años.

Este cambio demográfico, provocado por el rápido envejecimiento de la población y por la mayor esperanza de vida, se está viendo reflejado ya en el coste de las pensiones, que ha crecido más del 160% desde al año 2000. Así, solo entre los años 2017 y 2020, el agujero del sistema de pensiones superó los 80.000 millones de euros, subrayan desde Mutuactivos.

Para paliar este déficit, se esperan alzas de impuestos y unas tasas de reemplazo mucho más bajas, es decir, prestaciones de jubilación menores en relación a los ingresos previos. Por ello, desde Mutuactivos aconsejan apostar por los fondos de pensiones individuales o planes de ahorro que nos permitan, en un futuro, contar con una fuente de ingresos.

Noticias relacionadas

contador