fiscalidad de traspaso de planes de pensiones

Aunque los planes de pensiones cada vez están más en entredicho, sobre todo tras la intención del Gobierno de darlos de lado a base de recortes, los bancos mantienen su apuesta por este producto. Y como cada año, lanzan al escaparate financiero ofertas, bonificaciones y hasta dinero en metálico con tal de atraer a clientes que contraten o traspasen su plan.

Deutsche Bank es uno de ellos. Incentiva la aportación o los traspasos a sus planes de pensiones individuales desde otras entidades financieras con una bonificación de hasta el 3% del importe total hasta el próximo 31 de enero de 2022. La promoción es válida para aportaciones de 2.000 euros o traspasos de otra entidad mínimos de 5.000 euros. Para ello, el saldo aportado o traspasado deberá mantenerse durante al menos tres años para una bonificación del 2% y cinco años para una bonificación del 3% a partir de la fecha en que se realice el traspaso o aportación.

Además, la entidad alemana, a través de DB Asesora, ofrece su servicio de asesoramiento gratuito para elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a las circunstancias personales y perfil de inversión de cada cliente.

BBVA ofrece una bonificación que oscila entre el 1 y el 4% del importe que se traspase. En concreto, se bonificará un 1% por traspasos de hasta 8.000 euros, un 2% por los que vayan hasta los 25.000 euros, y un 4% por traspasos mayores de esa cifra. La promoción estará activa hasta el próximo 31 de diciembre. Para el caso de bonificaciones de 1% y del 2% el compromiso de permanencia es de cinco años, mientras que será de seis años para los que consigan la bonificación del 4%.

MyInvestor pone a alcance de sus clientes un préstamo con un tipo mínimo para facilitar a sus clientes la aportación al plan de pensiones que quieran. El neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España, ofrece un préstamo a un tipo de interés fijo del 1%, que supone el pago de una cuota de 24,66 euros al mes durante 84 meses. El préstamo se puede cancelar en cualquier momento sin ningún tipo de penalización.

Por otro lado, para quienes prefieran un fondo de inversión, Openbank premia la suscripción o traspaso con hasta 600 euros en función del importe invertido a partir de 5.000 euros. Así, los clientes obtendrán 50 euros por importes de entre 5.000 y 9.999 euros, 100 euros de 10.000 a 29.999 euros, 300 euros desde 30.000 a 99.999 euros y 600 euros para cuantías superiores a los 100.000 euros. Los usuarios deberán acogerse a esta promoción introduciendo el código MISFONDOS2021 en la web o app del banco hasta el 15 de diciembre y realizando una suscripción o traspaso de fondos antes del próximo 14 de enero. Una vez realizado el ingreso, el cliente recibirá el abono en su cuenta corriente durante febrero de 2022.

Hay que recordar que los planes de pensiones volverán a recibir otro hachazo por parte del Gobierno. La cantidad máxima a deducir será de 1.500 euros, según se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Este instrumento de ahorro para la jubilación ya vio recortada su desgravación este año, al pasar de los 8.000 a los 2.000 euros.

Noticias relacionadas

contador