• El número de concursos se reduce un 25% con respecto a 2013
  • La mayor parte de las firmas afectadas por estos procesos son microempresas o pequeñas empresas
mercados

El año 2014 se ha convertido en el primero en el que ha descendido la mortalidad empresarial desde que comenzó la crisis. El número de concursos de acreedores se ha reducido un 25% con respecto al ejercicio anterior mientras que se han registrado un descenso del 18% en comparación a las cifras de 2013. Por su parte, las inactividades han disminuido un 30% durante el último año.

MÁS DE 57.000 EMPLEADOS AFECTADOS POR CONCURSOS

En los últimos 12 meses, los concursos han afectado a más de 57.700 empleados que trabajaban para firmas que sumaban una facturación de cerca de 14.500 millones de euros. Mientras, las disoluciones han afectado a más de 102.800 trabajadores y las empresas disueltas en el último año facturaban 31.000 millones de euros.

Las microempresas y las pequeñas empresas han acaparado casi todos los concursos y disoluciones realizados durante 2014

Las microempresas (80% de las que han entrado en estos procesos) y las pequeñas empresas (18%) han acaparado casi todos los concursos y disoluciones realizados durante 2014. El 2% restante corresponde casi en su totalidad a las medianas empresas, ya que las grandes firmas solo representan un 0,2% de estos procesos, según un informe elaborado por Informa D&B.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS CONCURSOS

Por su parte, Cataluña es la comunidad autónoma en la que se han registrado más concursos durante 2013, con un total de 1.509 -lo que corresponde a un 22% del total-, seguida de Madrid y Valencia, con 1.092 y 947, respectivamente. De todos modos, estas tres comunidades son las que han registrado un descenso mayor en cifras absolutas relativas a estos procesos.

De esta forma, Madrid ha llevado a cabo más de medio millar de concursos menos que en 2013. Mientras, Cataluña ha reducido el número de procesos en 346 y la Comunidad Valenciana, en 300. La mayor parte de estas empresas pertenece a los sectores económicos de la construcción y el comercio.

Lee además:

Terremoto en Europa: El Banco Nacional de Suiza anula el suelo cambiario del franco contra el euro

La inflación cierra 2014 en negativo por primera vez su historia lastrada por el precio de los carburantes

La deflación de la Zona Euro: ¿buena o mala para la economía?

contador