cac 40 20210903152519
8.016,650
  • -75,210
  • -0,93%

Frente al 8,5% que sube el Ibex 35 (muy dependiente de la banca y el turismo) en lo que llevamos de año, el Cac 40 francés se anota algo más de un 17%. Un diferencial que según Ben Ritchie, analista de Aberdeen Standard Investments, se debe principalmente a la composición del índice.

“El selectivo galo se está viendo beneficiado de su alta exposición a tres sectores en clara recuperación pospandémica: el industrial, al que pertenecen empresas como ArcelorMittal, Saint-Gobain, o Stellantis; el de artículos de lujo, en el que se encuadran compañías como Hermes o LVMH; y el tecnológico, que incluye al campeón del software industrial Dassault Systèmes”.

“Todas estas empresas – explica Ritchie- están registrando una rápida mejoría de los ingresos y un apalancamiento operativo positivo que está ampliando sus márgenes”.

IMPULSO DE LAS REFORMAS DE MACRON

Más allá de las compañías que forman parte del Cac 40 y atendiendo a factores estructurales, François Breton, gestor del fondo EdR SICAV Tricolore Rendement, resalta que Francia se convirtió en 2019 en el primer receptor de las inversiones extranjeras directas en Europa.

En este sentido, Breton alaba las políticas puestas en marcha por el presidente Macron para elevar la competitividad de sus empresas, como rebajas fiscales y una reforma del mercado laboral orientada a aumentar la flexibilidad; "medidas que han contribuido a que el Cac 40 siga superando en rentabilidad tanto al Euro Stoxx 50 como al Euro Stoxx 600".

UN MERCADO DIVERSIFICADO

“El mercado francés ofrece una diversidad de sectores, estilos y temas de inversión que nos hace ser positivos con su evolución futura”, añade Breton, al tiempo que recuerda que los mejores resultados de la renta variable francesa desde principios de año son una mezcla de valores cíclicos como Michelin (sector del automóvil), Saint-Gobain (construcción), Société Générale (banco) y de valores de crecimiento como Capgemini o Dassault Systèmes (tecnología) y LVMH (lujo).

EL RIESGO DE LAS ELECCIONES DE 2022

Al igual que François Breton, Thibault Vasse, analista de Scope Ratings, también subraya la importancia del impulso reformista que ha vivido nuestro país vecino. “Francia ha sido uno de los estados que más reformas ha llevado a cabo en los últimos años, ocupando un lugar destacado en el índice de la OCDE que mide el progreso en la aplicación de reformas estructurales”.

Sin embargo, esta agenda reformista podría verse truncada por la pérdida de apoyos a la gestión de Macron que reflejan las encuestas. “Francia puede seguir cosechando éxitos económicos a más largo plazo siempre que el Gobierno mantenga las reformas y no se produzcan cambios políticos adversos tras las elecciones de abril de 2022”.

A este repecto, Vasse reseña que los cambios introducidos permitieron que el país atrajera 1.197 nuevos proyectos empresariales en 2019, un 17% más que en 2018, según la encuesta sobre el atractivo para la inversión extranjera directa de Ernst & Young.

PERSPECTIVAS GRÁFICAS

Finalmente, desde el punto de vista del análisis técnico, los expertos de Bolsamania.com explican que el Cac 40 podría seguir subiendo a corto plazo si consigue romper la resistencia de los 6.784 puntos, máximos del pasado 1 de septiembre. “De sobrepasar dicha cota, el índice francés podría extender las ganancias hasta los 6.913 puntos, sus máximos del año”.

Noticias relacionadas

contador