• Bárcenas ha tardado 48 horas en reunir el dinero gracias a las transferencias de nueve familiares
barcenas

Luis Bárcenas ha depositado la fianza de 200.000 euros para salir de la prisión de Soto del Real, pero tendrá la obligación de comparecer ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes. A pesar de que el juez Pablo Ruz considera que el riesgo de fuga ha disminuido, se le retirará el pasaporte y no podrá salir del país.

El juez Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas tras comprobar que ha pagado los 200.000 euros de fianza que le impuso el martes la Audiencia Nacional, con lo que en las próximas horas saldrá de la cárcel de Soto del Real tras haber permanecido 573 días en prisión preventiva por el caso Gürtel.

Lea también: El PP a Bolsamanía sobre la libertad de Bárcenas: "No se puede hacer nada, ha cumplido con la ley"

Javier Gómez de Liaño, llegaba a las 11.00 horas a la Audiencia Nacional para entregar los justificantes de las transferencias que han hecho nueve familiares de Bárcenas -hermanos, sobrinos, la suegra, un cuñado- para reunir los 200.000 euros de fianza. Su, hasta ahora abogado, ya avisaba un día antes de que el extesorero estaba cerca de reunir el dinero gracias a la rápida movilización de sus familiares.

El dinero se ha obtenido integramente entre familiares para que no hubiese "ningún recelo o sospecha"

El letrado, que ejerce la defensa de Luis Bárcenas hasta que nombre a uno nuevo, ha explicado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press que, aunque existían amigos voluntarios que estaban dispuestos a ayudar el dinero se ha obtenido integramente entre familiares para que no hubiese "ningún recelo o sospecha" sobre su procedencia.

Lea también: Bárcenas y Pedro J., cargarán juntos contra Rajoy tras un encuentro frustrado en la cárcel de Soto del Real

Las transferencias han sido realizadas a la cuenta bancaria correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que fue el juez Pablo Ruz el que decretó su ingreso en prisión provisional el 27 de junio de 2013 en el caso Gürtel, y, según ha explicado Gómez de Liaño, a Efe el juzgado ya está verificando los pagos.

Una vez hechas estas comprobaciones, Ruz dictará el correspondiente auto de mandamiento de libertad y lo remitirá por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, con lo que esta tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño.

contador