bankia

Bankia presentará resultados la semana que viene, porque así lo exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) todavía no ha decidido cuánto, quién y cómo se hará cargo de las posibles indemnizaciones por la salida a bolsa de la entidad, incertidumbre que llevó a la entidad cotizada a posponer su presentación.

  • 1,784€
  • 2,65%

Bankia no ha presentado aún sus resultados correspondientes a 2014, después de retrasar la publicación a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida cuánto, quién y cómo hace frente a las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad, sobre la que se dirime si se incurrió en falseamiento de información.

Aunque el FROB, que ostenta el 100% de la participación en la matriz de Bankia, BFA, no ha informado aún sobre el asunto, la entidad asegura que cumplirá con las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que es de prever que sea en los próximos días cuando el organismo público se pronuncie.

Lee aquí: ¿Quién pagará las indeminzaciones por la salida a Bolsa? ¿Y cuánto se pagará?

La CNMV recordaba este viernes a Bolsamanía que es de obligado cumplimiento presentar las cuentas de 2014 antes de marzo. En caso contrario, se prodece a sancionar a la compañía. Bankia lo hará, aunque el FROB indicaba el viernes a Bolsamanía que de momento no hay ninguna novedad.

PAGO DE INDEMNIZACIONES POR LA SALIDA A BOLSA

Bankia está a la espera de que el FROB determine el cálculo de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad. Aún no se sabe cómo se debe apuntar el coste que se calcule en función de las denuncias civiles interpuestas y en algunos casos ya ganadas de los afectados. El debate entre Bankia y el FROB-BFA reside no solo en la cantidad que deben apuntarse, sino en quién se carga: si a las cuentas de la entidad cotizada, Bankia, o a BFA, controlada por el órgano público.

Por otra parte, las fianza solidaria por responsabilidad civil impuesta por vía judicial en relación a esta salida a Bolsa asciende a 800 millones de euros, tal y como decidió el juez Andreu, que instruye en la Audiencia Nacional el conocido como "caso Bankia". Esta fianza se impone a Bankia, BFA y Rodrigo Rato, Francisco Verdú, y José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, mientras se dirima si se incurrió en un delito de falseamiento de la información antes del debut bursátil.

¿CÓMO SERÁN LOS RESULTADOS DE BANKIA?

Difícil determinar cómo serán las cuentas que la entidad obtuvo en 2014, porque de ellas podría descontarse la carga derivada de estas indemnizaciones. Excluyendo este extraordinario, el consenso espera un beneficio anual para Bankia que ronde los 900 millones de euros. Los expertos de Renta 4 prevén una “reducción del saldo de dudosos apoyado un trimestre más por la venta de cartera de fallidos, junto con una nueva cesión de los riesgos totales podrían llevar a la morosidad a niveles de 13,25% (-38 pbs en 4T14/3T14) con una cobertura en línea con 9M14 en el 58,6%”.

Lee además:

Bankia recurrirá la fianza de 800 millones impuesta por el juez Andreu.

Bankia pagará sólo un 10% de su salida a Bolsa en concepto de indemnizaciones a los afectados.

contador