• Los matrimonios forzosos con menores se han duplicado en una década
marruecosbandera

Entidades feministas marroquíes y organismos internacionales denuncian que la mujer ha sufrido un retroceso en el país en los últimos años. Han aumentado la violencia de género y los matrimonios forzosos entre menores. Además, se da un incumplimiento flagrante del artículo 19 de la Constitución de Marruecos que defiende la igualdad de género.

Relata El país que hay un incumplimiento flagrante del texto constitucional, promulgado en julio de 2011 e impulsada por el rey Mohamed VI ante el empuje de muchas protestas de jóvenes, que dice que “las mujeres y los hombres deben disfrutar en igualdad de los mismos derechos y libertades de carácter civil, político, económico, social, cultural y medioambiental”.

Precisamente, la principal reivindicación de los tres colectivos feministas más importantes del país es reactivar este flamante artículo y, por ello, explica el rotativo que han puesto en marcha en radios y televisiones mensajes para sensibilizar sobre el problema diario de las mujeres en las calles (sobre todo el acoso, que también sufren las occidentales) y en las casas del país.

Denuncian las asociaciones feministas que unos seis millones de mujeres marroquíes (una de cada dos) han sufrido violencia doméstica, pero también que menos del 3% presenta denuncia en comisaría. Un trabajo reciente del Foro Económico Mundial sobre los derechos de las mujeres sitúa a Marruecos en la posición 133 de 142 países. La tasa de actividad femenina pasó del 28% en 2000 al 25,5% en 2011.

MATRIMORIOS CON MENORES

Punto y aparte merece el fenómeno de los matrimonios con menores, que se han duplicado en la última década en Marruecos: el número de bodas con menores se elevó de las 18.000 en 2004 a 35.000 en 2013. Denuncia el medio que se ha agravado con una nueva modalidad conocida estos días, las bodas exprés, firmadas por contrato entre los padres, con la duración de un mes y la posibilidad de devolución de la joven y la recuperación del dinero invertido: entre 20.000 y 60.000 dirhams (de 2.000 a 6.000 euros).

Los matrimonios con menores están permitidos en el país para casos muy excepcionales en los que las dos familias están de acuerdo y un juez puede comprobar y ratificar las razones de los consortes, procedentes de tribus con esa tradición ancestral. La realidad es otra. Los jueces hacen la vista gorda, explica El País.

Lea además:

Las bolsas europeas amanecen con tímidas subidas, inapreciables

El Ibex se frena frente a la resistencia clave que debe superar para encarar los máximos anuales

contador