wall street portada 1
Wall Street. Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.460,920
  • -
  • -

Después de coquetear con las pérdidas y las ganancias durante toda la sesión, Wall Street ha cerrado dividido (Dow Jones -0,33%, Nasdaq +0,08% y S&P 500 -0,12%). Aún así, los índices estadounidenses han conseguido sumar más de un 2% en el conjunto de una semana que ha estado dominada por la volatilidad.

En concreto, el Dow Jones ha subido un 2,75% en el conjunto de la semana, mientras que el S&P 500 ha repuntado un 2,85% y el Nasdaq un 4%.

"Estamos en un periodo en el que muchas personas se alejan del mercado y, por tanto, ocurren cambios importantes: las órdenes de compra y ventas tienen un impacto mayor", aduce el fundador de Smith Capital Investors. "Interviene otro gran componente: el Trump vs Fed ha llegado en un punto crítico, justo cuando hay más iliquidez en el mercado", apostilla.

"El mercado se está cansando de tanta incertidumbre, lo que está generando buena parte de esta volatilidad que va a continuar en año nuevo, puesto que todavía quedan muchos problemas sin resolver en el horizonte", ha afirmado este experto.

En la jornada de hoy, se ha publicado el PMI de Chicago, que se desaceleró en diciembre hasta los 65,4 puntos frente a los 66,4 puntos del mes anterior. Eso sí, no es un dato del todo negativo, ya que el consenso del mercado esperaba una caída hasta los 62 puntos y mientras esté por encima de 50 indica expansión.

Por otro lado, el índice de ventas de viviendas pendientes de la NAR disminuyó un 0,7% respecto al mes anterior, una caída inesperada que muestra la debilidad del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el Dow Jones, Intel (0,84%) ha encabezado las ganancias, por delante de Walt Disney (0,71%) y Walmart (0,57%). En el lado contrario de la tabla, Goldman Sachs (-1,41%) lidera las pérdidas, seguida de Exxon (-1,15%) y Procter & Gamble (-0,89%).

Dentro del Nasdaq destaca Tesla, que ha subido un 5,61%, después de anunciar este el nombramiento de Larry Ellison y Kathleen Wilson-Thompson como nuevos miembros de su consejo tras el acuerdo al que se llegó con la SEC (Security Exchange Comission).

En el mercado de materias primas, el barril de West Texas, de referencia para EEUU, suma un 1,19% hasta los 45,14 dólares, aunque durante los primeros compases de la sesión registraba pérdidas.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se aprecia respecto al dólar, hasta los 1,1442. Mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono estadounidense ha bajado hasta los 2,71 puntos básicos, mientras que el bono a 2 años se ha situado en 2,52 puntos básicos.

ASIA Y EUROPA REBOTAN CON GANAS

El Viejo Continente ha rebotado este viernes en cinco de sus principales índices (Ibex 35 +1,55%, Cac 40 +1,74%, Dax 30 +1,71%, Ftse 100 +2,27% y Psi 20 +1,30%). En el caso del selectivo español, el Ibex ha logrado recuperar los 8.400 puntos.

En los parqués asiáticos también ha predominado el verde, salvo en Japón, que ha corregido ligeramente tras sus fuertes avances de las últimas sesiones.

Noticias relacionadas

contador