• El desplome del petróleo ha vuelto a marcar la corta sesión de este viernes
wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street cierra esta corta sesión con nuevas caídas en sus tres grandes índices (Dow Jones: -0,73%; Nasdaq: -0,48%; S&P500: -0,66%). Sin embargo, los tres grandes índices han perdido cerca de un 4% en el acumulado de esta corta semana, marcada por la festividad de Acción de Gracias.

Para el Dow Jones, que ha perdido 178 puntos este viernes, supone su mayor caída después de Acción de Gracias desde 2011. En el acumulado semanal, la mayor caída la ha registrado el Dow Jones, que ha perdido más de 1.000 puntos en las últimas cuatro sesiones (el jueves la Bolsa de Nueva York no abrió). El Nasdaq ha perdido un 4,2%, mientras que el S&P500 se ha dejado un 3,8%. En general, supone la peor semana de Acción de Gracias para la Bolsa de Nueva York desde 2010 y su mayor caída semanal desde marzo.

En el Dow Jones, los valores que más caen son las petroleras, arrastradas por el fuerte desplome del petróleo en esta sesión, que vuelve a dejarse más de un 5%. Chevron (-3,3%) y Exxon (-2,7%) han sido los peores valores del índice neoyorquino. En cambio, United Technologies (+2,6%) y Walgreens (+1,3%) han sido los más alcistas.

La proximidad de la cumbre entre China y EEUU preocupa a los inversores

Los últimos resultados trimestrales de las compañías cotizadas han puesto en evidencia la preocupación que ha atenazado en parte a los inversores debido a la guerra comercial entre China y EEUU.

En el mercado de materias primas, el crudo cae con fuerza con el Brent (-4,3%), referencia en Europa, y ha llegado a marcar nuevos mínimos anuales por debajo de los 58 dólares (59,9 al cierre de Wall Street). Por su parte, el barril de West Texas se hunde cerca de un 5,5% hasta los 51,67 dólares, pese a que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) planea recortes en su producción de crudo.

En materia política, EEUU también sigue pendiente del acuerdo entre Reino Unido y la UE (Unión Europea) por el Brexit, con España dispuesta a vetar el acuerdo si no tienen lugar avances en la negociación sobre Gibraltar. Por su parte, Trump ha 'absuelto' a Arabia Saudí del asesinato del periodista Khashoggi y confirma que no adoptará ningún castigo contra el país.

ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA COTIZA PLANA

El Viejo Continente ha cerrado con poco movimiento en cinco de sus principales índices (Ibex 35 +0,12%, Cac 40 +0,18%, Dax 30 +0,5%, Ftse 100 -0,1% y Psi 20 -0,4%). En el caso del selectivo español, el Ibex ha cerrado prácticamente plano, aunque en la semana se ha dejado un 1,55%.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,58% respecto al dólar, hasta los 1,1339.

En Asia, las bolsas chinas se han desplomado por la proximidad de la cumbre entre China y EEUU. El compuesto de Shanghai cayó casi un 2,5%, mientras que el de Shenzhen ha recortado un 3,66%.

En el resto de parqués regionales también se ha impuesto el rojo, pero con pérdidas más moderadas en Hong Kong (-0,41%), el Kospi de Corea del Sur (-0.60%) o el Taiex (-0.49%). El ASX200 de Australia ha subido un 0,44%, al igual que Tailandia, que ha ganado un 0,64%. Malasia y Nueva Zelanda han acabado en el rojo.

Noticias relacionadas

contador