cbasiabaj3 short1

Las acciones chinas se han desplomado este viernes, a causa de los nervios de los inversores por la proximidad de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China de la próxima semana. Los valores tecnológicos han notado especialmente la presión después de que haya trascendido un informe de que Estados Unidos ha estado presionando a sus aliados internacionales para que no hagan negocios con la empresa china Huawei Technologies Co.

Con los mercados cerrados por festivo nacional, el protagonismo lo han acaparado las bolsas de la china continental. El compuesto de Shanghai cayó casi un 2,5%, mientras que el de Shenzhen ha recortado un 3,66%. Tras el mencionado informe publicado en The Wall Street Journal por el cual Estados Unidos ha estado tratando de persuadir a sus aliados extranjeros de que eviten usar el equipo de telecomunicaciones de Huawei Technologies Co. de China, arguyendo preocupaciones de ciberseguridad.

En este contexto, las acciones de telecomunicaciones y tecnología sufrieron las mayores pérdidas, Foxconn Industrial internet Co. (-4.99%) Dr. Peng Telecom & Media Group Co.(-6.83%) y ZTE Corp. (- 3.37%), fueron las más afectadas.

La noticia de la presión sobre Huawei llega justo antes de las negociaciones comerciales entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Argentina la próxima semana.

"Siendo realistas, lo mejor que veremos del G-20 es un acuerdo de los Estados Unidos y China para seguir dialogando. La historia de la tensión comercial ha traspasado el punto de una resolución rápida. Esperamos que este riesgo continúe siendo un tema en 2019 que seguirá pesando en el apetito por activos más riesgosos ", dijo Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group, en una nota a los clientes.

En el resto de parqués regionales también se ha impuesto el rojo, pero con pérdidas más moderadas en Hong Kong (-0,41%), el Kospi de Corea del Sur (-0.60%) o el Taiex (-0.49%). El ASX200 de Australia ha subido un 0,44%, al igual que Tailandia, que ha ganado un 0,64%. Malasia y Nueva Zelanda han acabado en el rojo.

contador