New York Stock Exchange at Christmas, NYSE, markets, Wall Street. Photo: Richard Gillin
Wall Street.
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha ampliado sus pérdidas este lunes al cierre, en la que ha sido la peor media sesión prenavideña de la historia tanto para el Dow Jones Industrial Average (-2,90%) como para el S&P 500 (-2,68%). El Nasdaq (-2,21%) también ha cotizado en rojo durante casi toda la jornada. El mercado no ha mostrado síntomas de recuperación tras la peor semana del Dow Jones en la última década y a pesar de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tratara de tranquilizar a la banca ante los temores de una nueva recesión.

El pasado viernes la Reserva Federal (Fed) puso patas arriba el mercado mandando un mensaje a los inversores que no gustó nada por su agresividad. Y todo, pese a las presiones de algunas personalidades como las del mismísimo Donald Trump, que demandó al banco central presidido por Jerome Powell que no volviera a subir los tipos.

El propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calmó al mercado este domingo tras hablar con los seis principales bancos de EEUU: "Todos me han confirmado que tienen amplia liquidez para otorgar préstamos", ha afirmado, destacando que "seguimos viendo un fuerte crecimiento económico en EEUU".

Entre los grandes valores destacó negativamente Nike, que cedió un 5,80%. Le siguió como segundo valor más bajista Microsoft (-4,18%), mientras que Amazon (-2,52%) y Apple (-2,74%) cayeron incluso más que el conjunto del Nasdaq.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo sigue derrumbándose, con el barril de West Texas, referencia en EEUU, cediendo un 3,31% hasta los 44,10 dólares. "Creo que lo que estamos viendo con el petróleo es una gran, gran preocupación sobre una recesión en 2019. Creo que lo que es lo que está pesando tanto en este mercado", declaró Helima Croft, directora de la estrategia de materias primas de RBC Capital Markets en la CNBC.

ASIA CIERRA MIXTA Y EUROPA SE TIÑE DE ROJO

El Viejo Continente ha cerrado con caídas en cuatro de sus cinco principales índices (Ibex 35 -0,89%, Cac 40 -1.45%, Ftse 100 -0,52% y FTSE MIB -0,97%). En el caso del selectivo español, el Ibex ha perdido los 8.500 puntos presionado por el pesimismo que atenaza a todas las bolsas. Por su parte, en el mercado de divisas el euro se aprecia un 0,43% respecto al dólar, hasta los 1,1419.

En los parqués asiáticos ha primado el signo mixto este lunes. El Nikkei nipón ha cerrado por la festividad del día del emperador, aunque en Japón es noticia el auge del yen que ha ganado terreno ante el dólar, al igual que el franco suizo, gracias a que han puesto en juego su papel de valor refugio.

El optimismo en torno a los nuevos avances de la guerra comercial ha empujado otros parqués regionales, como las bolsas del Pacífico, que han acabado con subidas del 0,3% en Australia y del 0,4% en Nueva Zelanda. También en el verde han acabado en Tailandia, Malasia y Singapur, con alzas de entre el 0,1% y el 0,3%. En cambio, el Kospi surcoreano (-0,31%) y el Hong Seng de Hong Kong (-0,40%) cerraron en rojo.

Noticias relacionadas

contador