powelltransitorio
Powell.
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este martes con signo mixto (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,54%), a la espera de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que comparecerá mañana ante el Congreso. El mercado ya descontaba una rebaja de tipos en la próxima reunión del banco central a finales de julio, aunque la solidez macro estadounidense evidenciada en el último informe de empleo la ha puesto en duda.

Los inversores buscarán en las palabras de Powell cualquier pista que indique el próximo movimiento del banco central estadounidense. ¿Pensará la Fed que la economía del país es lo suficientemente fuerte como para mantener su actual hoja de ruta monetaria?

De momento, la expectativa de una rebaja de tipos viene impulsando a la renta variable en las últimas sesiones llevando al S&P 500 a marcar nuevos máximos históricos una y otra vez durante la semana pasada.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido el índice Redbook de ventas minoristas, que se sitúo en el 6,2%, respecto al 5,5% anterior. Además, se ha publicado la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, que han bajado hasta los 7,32 millones.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con su política de aranceles. Este martes ha anunciado nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con acero. Este anuncia llega dos meses después de que Trump levantase los aranceles sobre el acero y el aluminio de México y Canadá.

También en el ámbito comercial, el presidente estadounidense ha amenazado hoy a la India. A través de su cuenta de Twitter ha señalado que el país asiático "lleva tiempo haciendo su agosto gracias a sus aranceles sobre productos de EEUU", una situación que para el presidente estadounidense "ya no es aceptable".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Los inversores también han estado hoy pendientes de International Business Machines (IBM) (-0,85%), que ha cerrado la mayor compra en sus 108 años de historia con la adquisición por 34.000 millones de dólares del proveedor de software Red Hat.

Además, los títulos de Acacia Communications se han disparado un 35,06% en el Nasdaq, hasta alcanzar máximos de dos años, después de que haya recibido una oferta de compra por parte de Cisco Systems (+0,27%) de 2.800 millones de dólares.

Por otro lado, ya ha comenzado la temporada de resultados del segundo trimestre. PepsiCo ha sido una de las primeras en confesarse ante el mercado. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.035 millones entre abril y junio, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto al mismo periodo de 2018. Tras estas cuentas, los títulos de la compañía han caído un 0,62%.

En el mercado de materias primas, el barril West Texas ha subido un 0,5% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 57,96 dólares; mientras que en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,06% y se ha pagado a 1,1206 dólares.

Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha subido hasta el 2,06%, pero se mantiene por debajo del bono a 3 meses, que se ha situado 2,25%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Noticias relacionadas

contador