trumpxi
Trump y su homólogo chino.
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street anticipa fuertes subidas este lunes en sus tres principales índices (Dow Jones +1,8%, S&P 500 +1,6% y Nasdaq +2,4%). El mercado reacciona con optimismo tras la tregua comercial forjada entre Trump y Xi Jinping en su cena, que tuvo lugar el sábado.

En el Dow Jones, los valores más alcistas en la preapertura son Caterpillar (+4,2%), Cisco Systems (+2,2%) y Microsoft (+2,1%).

Trump y su homólogo chino acordaron este sábado una tregua comercial de 90 días, después de que la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo haya mantenido a los mercados mundiales sumidos en la incertidumbre. Y todo de cara a que las negociaciones para forjar un acuerdo más duradero entre ambos continúen.

Una vez pasados los 90 días, si China y EEUU no llegan a un acuerdo, los aranceles se elevarán hasta el 25%, según la Casa Blanca. "En contraste con el temor, especialmente en Asia, de que la Administración Trump pediría cosas imposibles, el presidente de EEUU está demostrando que trabaja para lograr un mejor acuerdo comercial con China", asevera Helen Qiao, de BoAML.

En el mercado de materias primas, el petróleo se dispara con subidas de hasta el 5%. En el caso del barril de West Texas, referencia en EEUU, avanza un 4% hasta los 53,09 dólares a la espera de recortes en el suministro de crudo.

Finalmente, en materia macroeconómica, este lunes se conocerá el PMI manufacturero del mes de noviembre, además de la venta total de vehículos y el gasto en construcción correspondiente al mes de octubre.

ASIA Y EUROPA TAMBIÉN CELEBRAN LA TREGUA

El Viejo Continente cotiza con fuertes ganancias en cinco de sus principales índices (Ibex 35 +1,1%, Cac 40 +1,2%, Dax 30 +2,2%, Ftse 100 +1,9% y Psi 20 +1,2%). En el caso del selectivo español, el Ibex sube con fuerza y supera ya los 9.200 puntos. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,02% respecto al dólar, hasta los 1,1336.

Las bolsas asiáticas han celebrado también la tregua comercial con fuertes subidas. Las bolsas orientales se han disparado esta noche, la de Shanghai está subiendo un 2,72%, la de Shenzhen supera el 3%, la de Hong Kong un 2,48% y la de Tokio, aunque le toca más de refilón, un 1,05%.

En otros lugares, el Kospi surcoreano se dispara un 1,74%, Singapur más de un 2%, Tailandia un 1,55%, Malasia casi un 1% y las bolsas del Pacífico ganan un 1,84% el ASX200 australiano y un 0,60% el NZX50 de Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

contador