• Trump ha duplicado los aranceles a Turquía y la lira turca se desploma más de un 13%
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
Wall Street.
37.942,940
  • -
  • -

Wall Street termina con importantes ventas en la última sesión de la semana (Dow Jones: -0,77%; Nasdaq: -0,67%; S&P%00: -0,71%). En el acumulado semanal, leves ganancias para el índice tecnológico, pero pérdidas para el Dow Jones (-0,6%) y para el S&P500 (-0,2%).

El mercado se tiñe de rojo marcado por las tensiones comerciales y la inestabilidad política entre Estados Unidos y varios países como Rusia y Turquía. "Acabo de autorizar duplicar los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente contra nuestro fuerte dólar. El (arancel) al aluminio ahora será del 20% y el del acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", ha publicado Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

En este escenario, la lira turca se está desplomando un 13% en su cruce contra el dólar y el euro se deprecia un 1,06% frente al 'billete verde', hasta $1,1404

También en la escena internacional, EEUU anunció el miércoles que impondrá sanciones a Rusia por el 'caso Skripal'. Este viernes, el país de Vladimir Putin reacciona amenazando a los de Trump con recurrir a "otros medios" para reaccionar a esta guerra económica si fuera necesario.

"No me gustaría comentar las conversaciones sobre sanciones futuras, pero puedo decir una cosa: si alguna prohibición a las operaciones de los bancos o sobre el uso de la moneda sigue, sería posible llamarla claramente una declaración de guerra económica", ha afirmado el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. Por otra parte, la tensión comercial entre Pekín y Washington sigue latente.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 1,2%, hasta 67,63 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmara que "el reciente enfriamiento del mercado, con la relajación de las tensiones por el suministro a corto plazo, los precios más bajos y un menor crecimiento de la demanda podrían no durar demasiado".

En lo que se refiere a datos económicos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU se ha mantenido en el 2,9% interanual en julio, sin cambios respecto al mismo mes del año pasado. Un dato por debajo de las expectativas, que apuntaban a que se situaría en el 3%. Sin embargo, el IPC subyacente, es decir, el que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía, se ha situado en el 2,4%, una décima por encima de lo que estimaban los expertos.

En la actualidad empresarial, los valores más bajistas del Dow Jones han sido Intel (-2,6%), DowDuPont (-1,8%) y Caterpillar (-1,8%). En positivo, pocos valores, con Walmart (+1,4%) y Chevron (+0,7%) como los más alcistas.

ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO

El Viejo Continente ha cerrado con fuertes caídas en sus principales índices bursátiles (Ibex 35 -1,56%, Cac 40 -1,59%, Dax 30 -1,99%, Ftse 100 -0,97% y Psi 20 -0,24%). En el caso del selectivo español, el Ibex ha caído junto al resto de plazas europeas ante la tensión de Rusia y EEUU, además de la crisis de la lira turca que cada vez se hace mayor.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado la última sesión de la semana en rojo. El Nikkei ha perdido un 1,39%, el Kospi surcoreano más de un 1% y en China, el Shanghai ha acabado cediendo un 0,44%. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,9% y el australiano S&P / ASX 200, ha cedido un 0,16%.

Noticias relacionadas

contador