cbmedvedev

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, ha advertido este viernes a Estados Unidos de que las sanciones que planea imponer contra Moscú por el ataque nervioso de un ex espía que vive en Gran Bretaña podrían ser tratadas como una declaración de guerra económica. Además, ha dicho que si fuera necesario reaccionará esta guerra "por otros medios".

"No me gustaría comentar las conversaciones sobre sanciones futuras, pero puedo decir una cosa: si alguna prohibición a las operaciones de los bancos o sobre el uso de la moneda sigue, sería posible llamarla claramente una declaración de guerra económica". Y si fuera necesario Rusia reaccionará a esta "guerra económica y política por otros medios, y nuestros amigos estadounidenses deben entender esto", ha asegurado Medvedev, según informa Reuters.

Esta semana, el presidente del Gobierno estadounidense, Donald Trump, dijo que planea castigar a Rusia con sanciones por envenenar a Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal con un arma química a principios de este año. Estas sanciones entrarán en vigor alrededor del 22 de agosto. Skripal, un ex espía ruso que se convirtió en agente doble para el Reino Unido, cayó en estado crítico después de ser envenenado en Gran Bretaña el 4 de marzo. Su hija Yulia, que lo visitaba desde Moscú, también fue envenenada.

Rusia niega cualquier participación en el ataque de Skripal y describe el último movimiento de Washington como "acusaciones descabelladas"

Por su parte, el Kremlin ha negado enérgicamente cualquier participación en el ataque de Skripal y describió el último movimiento de Washington como "acusaciones descabelladas". Mientras, la embajada de Rusia en EE UU defiende "firmemente" que se lleve a cabo una investigación "abierta y transparente" sobre este crimen.

El gobierno de EEUU asegura estar preparado para imponer un segundo conjunto de sanciones a Rusia, a menos que este país pueda demostrar que cumple con ciertos criterios. Entre ellos se incluyen no usar armas químicas o biológicas y permitir inspecciones por parte de la ONU.

El temor a estas sanciones ha provocado esta semana que el rublo cayera fuertemente frente al dólar, hasta llegar a su valor más bajo en casi dos años. Mientras tanto, los CDS rusos a cinco años, que reflejan el costo de asegurar la deuda contra el incumplimiento, subieron a su nivel más alto en casi nueve semanas por las noticias de las sanciones. Alcanzaron su nivel más alto desde el 19 de junio el miércoles, subiendo por encima de 154 tras operar alrededor de 133 a principios de esta semana, según datos de IHS Markit.

Noticias relacionadas

contador