inflacion portada bandera eeuu

El dato de IPC de Estados Unidos que se publica este jueves atrae las miradas de inversores y organismos de todo el mundo, especialmente de una Reserva Federal (Fed) que necesita indicios de que su política de endurecimiento monetario está funcionando en su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%. Los analistas de Pimco esperan una moderación de los precios que permita "una pausa" en la subida de tipos antes de la reunión de la Fed de mayo.

El dato de noviembre ya trajo una inesperada mejora, con una tasa anual que cayó al 7,1%, frente al 7,3% que esperaba el consenso, tras registrar en octubre un 7,7%. De hecho, el IPC se viene moderando desde que alcanzó su máximo del 9,1% en junio, y el consenso espera que la tendencia se mantenga a la baja y la tasa anual de 2022 se modere al 6,5%.

Los analistas de Pimco, Tiffany Wilding y Allison Boxer, esperan que diciembre traiga una ligera contracción de la tasa mensual, del 0,1%, "ya que el descenso de los precios de la energía y las tendencias más moderadas de la inflación subyacente siguen moderando la inflación general", al tiempo que vaticinan una caída de la inflación subyacente en tasa interanual hasta el 5,6%.

La estimación de Pimco para el IPC subyacente es ligeramente más optimista que la del consenso, que apunta a un descenso hasta el 5,7%, tras haber registrado un 6% en noviembre. Este indicador, que excluye para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos, ha tardado más que el índice general en comenzar a moderarse, ya que tocó su máximo en septiembre, con un 6,6% anual, y suma dos meses de caídas.

El comportamiento de este indicador marcará sin duda la decisión sobre tipos de interés que la Fed tome en su reunión del 1 de febrero. Desde la gestora de inversiones señalan que "la lectura de esta semana de la inflación subyacente del IPC consolidará otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal".

Su pronóstico, al igual que el de la mayoría de analistas, apunta a una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión, que dejaría los tipos de interés en el rango del 4,50%-4,75%, para luego detenerse "en torno al 5%".

Aunque esta semana, miembros de la Reserva Federal, como Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, se mostraron partidarios de elevar los tipos por encima del 5% y mantenerlos en ese nivel durante un tiempo. Además, dejaron la puerta abierta a una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed.

"Nuestro sesgo ha sido que los datos de inflación y del mercado laboral se moderarán/debilitarán lo suficiente como para empujarles a hacer una pausa antes de su reunión de mayo. Sin embargo, los responsables de la Fed parecen prever subidas hasta mayo, para situar el tipo de los fondos federales justo por encima del 5%", destacan desde Pimco.

Además, recuerdan que el índice ISM de gestores de compras (PMI) registró una contracción, tanto en el sector servicios como en el manufacturero, el pasado diciembre, lo que puede reforzar la idea de que la subida de tipos está conteniendo el crecimiento económico.

Con todo, el dato de IPC no será el único que influya en el ritmo de subidas de la Fed, ya que el banco central espera también cambios en el mercado laboral y en otras esferas, aunque sin duda será un indicador clave de hacia dónde se dirige la economía estadounidense y qué puede esperar el mercado en lo que respecta a los tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador