• Los republicanos le acusan de actuar como un emperador
Obama_Breaking_635

Barack Obama ha anunciado esta madrugada una gran reforma del sistema migratorio de Estados Unidos, que no cuenta con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

El presidente ha tenido que hacer uso de sus poderes especiales para saltarse el bloqueo del Congreso y legalizar temporalmente a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados. El anuncio ha motivo fuertes críticas por parte del Partido Republicano, que le ha acusado de actuar como un emperador.

Lea también: ¿Quién se beneficia de la reforma migratoria de Obama?

DISCURSO

En un discurso televisado que ha sido seguido con atención por la comunidad inmigrante, Obama ha dicho que el sistema migratorio actual “está roto” y que son necesarias reformas para que los indocumentados “salgan de las sombras y regularicen su situación ante la ley”.

Según los primeros cálculos, entre 4,5 y 5 millones de inmigrantes 'sin papeles' podrán regularizar su situación y quedarse temporalmente en Estados Unidos sin ser deportados. Se calcula que hay unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos en estos momentos.

Obama ha firmado un decreto ejecutivo para proteger de la deportación a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses, que se aplicará a los inmigrantes que están en Estados Unidos desde, al menos, hace cinco años. Estas personas deberán regularizar su situación y obtendrán un permiso temporal para trabajar durante tres años.

Lee además:

Protagonistas de la mañana: Telefónica, Realia, Deoleo, FCC, Endesa...

Futuros ligeramente alcistas en Europa: el Ibex sigue cotizando en un odioso rango lateral

contador