joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El mercado laboral estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo en junio, un dato que se ha situado por debajo de la previsión de consenso, que anticipaba 225.000, y supone un retroceso con respecto a los 306.000 de mayo (revisados ​​​​a la baja desde 339.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, ha bajado hasta el 3,6%, después de registrar un 3,7% el mes anterior.

Con este dato, que se ha quedado muy por debajo de los 497.000 puestos anticipados el jueves por la consultora ADP, el empleo estadounidense ha crecido en un promedio de 278.000 por mes durante los primeros 6 meses de 2023, por debajo del promedio de 399.000 por mes registrado en 2022.

Según el organismo que difunde los datos, "el empleo continuó con una tendencia al alza en el gobierno, la atención de la salud, la asistencia social y construcción".

El empleo en el gobierno aumentó en 60.000 en junio, y mantuvo su tendencia alcista en gobierno estatal (+27.000) y gobierno local (+32.000). En general, el Ejecutivo agregó un promedio de 63.000 empleos por mes en lo que va de 2023, más del doble del promedio de 23.000 por mes en 2022. Sin embargo, el empleo del gobierno está por debajo de su pre-pandemia, en un 0,7%.

El cuidado de la salud agregó 41.000 empleos en junio, con crecimiento en hospitales (+15.000), centros de atención residencial y de enfermería (+12.000) y servicios de atención médica domiciliaria (+9.000), mientras que los consultorios de los dentistas perdieron 7.000 puestos de trabajo en el mes. El cuidado de la salud agregó un promedio de 42.000 empleos por mes en lo que va del año, similar a la ganancia promedio de 46.000 por mes en 2022.

La construcción continuó también con su tendencia alcista en junio (+23.000), lo que deja al empleo en el industria con un crecimiento promedio de 15.000 por mes en lo que va de año, en comparación con la media de 22.000 por mes de 2022.

En el lado de las caídas, el comercio minorista se dejó 11.000 puestos de trabajo en junio, mientras que las actividades de transporte y almacenamiento perdieron 7.000 empleos en el cierre del segundo trimestre.

En junio, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,4%, hasta los 33,58 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios aumentó un 4,4%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en el 62,6%.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "la nómina no agrícola estuvo por debajo de las expectativas por primera vez en un año y las revisiones de las dos lecturas anteriores eliminaron otros 110.000 puestos de trabajo".

"En resumen, 209.000 empleos adicionales siguen siendo fuertes, el desempleo es históricamente bajo y las ganancias promedio por hora aumentaron. Fue interesante ver, dada la debilidad del sector, que el empleo manufacturero en realidad aumentó. En pocas palabras, a pesar de la cifra notablemente más baja en comparación con ayer, que está catalizando un repunte en el sentimiento de riesgo, esto no resta valor a la narrativa de que la Fed tiene más trabajo que hacer con las tasas", añade.

Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que "el número de hoy y el número de trabajo de ayer han traído mensajes contradictorios para los mercados, ya que el número de desempleo ha aumentado. Pero en general, el número de hoy ha sido más débil de lo que muchos habían anticipado".

Para Ryan Brandham, Jefe de Mercados de Capital Globales de América del Norte en Validus Risk Management, "está comenzando a aparecer una ligera debilidad en los mercados laborales de EEUU, lo que podría hacer que el dólar se debilite un poco hoy y que el precio de la subida de tipos se modere ligeramente, pero no parece que esta cifra por sí sola sea suficiente para descarrilar la subida en la reunión del FOMC en julio".

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "los detalles de las cifras de nómina muestran una desaceleración abrupta en el sector de servicios, con una caída total del empleo en transporte y comercio minorista".

"La desaceleración en las nóminas por sí sola podría haber hecho que la Fed se detuviera en su reunión a finales de este mes, pero el exceso en las ganancias por hora y la revisión al alza de la impresión de mayo significa que un aumento ahora tiene que ser nuestro escenario base; ahora se necesitaría una impresión del IPC subyacente de cero para mantener a la Fed en espera", agregan.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "la desaceleración en el crecimiento del empleo no es suficiente para evitar un aumento de las tasas en la reunión del FOMC a finales de este mes, particularmente dado el obstinado crecimiento en las ganancias promedio por hora y otros indicadores que muestran que las condiciones del mercado laboral se están relajando lentamente pero siguen siendo estrictas".

"Agregaremos un aumento de la tasa de 25 pb a nuestro pronóstico base de julio", concluyen.

Noticias relacionadas

contador