jerome powell fed 20230723103116

Llega un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal (Fed). El consenso no espera sorpresas, ya que da por hecho que el banco central mantendrá este miércoles los tipos en su nivel actual (5,25%-5,50%), una opción a la que la herramienta FedWatch otorga un 99% de probabilidad.

Aunque esto no significa que esta reunión esté exenta de interés, ya que se espera que el organismo adelante parte de su hoja de ruta a largo plazo, con la gran cuestión de cuándo llegarán los recortes.

En las últimas semanas, varios miembros de la Fed aseguraron que el actual ciclo de endurecimiento monetario no ha finalizado, y que es posible que acometan nuevas subidas de tipos en lo que resta de año, como hizo el propio presidente del organismo, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole celebrado a finales de agosto. Aunque los analistas consideran que si hay algún movimiento pendiente no se va a producir esta semana.

"Tras la subida de 25 puntos básicos (pb) que presenciamos en julio, y a pesar del tono más 'hawkish' que se transmitió en Jackson Hole a finales de agosto, el mercado da por hecho que no veremos movimientos de tipos en esta reunión", asegura Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.

La postura que la Fed ha adoptado en este ciclo monetario es que cada decisión está abierta hasta el último momento y que depende en última instancia de los datos que se vayan conociendo. Y en este sentido Moreno recuerda que "los datos de inflación americana que conocíamos este pasado jueves no han despejado demasiado el camino, al tener un carácter mixto, con una inflación general que repuntaba más de lo esperado, y una subyacente más moderada de lo que anticipaba el mercado".

Cabe recordar que el informe de inflación conocido la semana pasada dejó un repunte del IPC general por encima de lo esperado, desde el 3,2% al 3,7%, mientras que mostró una desaceleración de la tasa subyacente, que cumplió las expectativas y cayó 4 décimas, hasta el 4,3%.

Para Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments, "la Reserva Federal ha terminado con las subidas de tipos", y "el tono agresivo de su comunicado está más bien dirigido a dirigir las expectativas del mercado sobre el momento de la primera rebaja".

"Esperamos que se produzca a finales del segundo trimestre. Prevemos una relajación total de 100 puntos básicos el año que viene", vaticina.

POWELL Y LAS PREVISIONES

Con una pausa casi asegurada, la atención se centrará en esta ocasión "en el mensaje que transmita Powell sobre sus previsiones de cara a la parte final de año", y en Ibercaja Gestión no esperan que el titular de la Fed "haga cambios sustanciales en relación a anteriores mensajes, reconociendo que la actividad económica continúa expandiéndose de forma modesta, sin giros de guion tampoco en lo referente a salud del mercado laboral y evolución de precios".

"Bajo esta premisa, el interés radica en anticipar cuándo veremos un cambio de rumbo en el sesgo de la Reserva Federal y podremos empezar a esperar bajadas en el tipo de intervención. A día de hoy, bajo nuestro escenario, este momento se retrasa para mediados de 2024 como muy pronto", añade.

En junio, la Fed anticipó una tasa terminal de los intereses del 5,50%-5,75%, y ahora los analistas de Link Securities aseguran que "habrá que ver si en esta ocasión los miembros del FOMC mantienen ese escenario de tipos o, como esperan muchos inversores, lo revisan a la baja".

La pausa es también el escenario base que manejan en Renta 4, donde además esperan "que Powell repita que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos por una larga temporada y hasta que la inflación se dirija de forma sostenible al objetivo del 2%, para lo cual es necesaria una mayor desaceleración de la economía y sobre todo del mercado laboral".

Su atención estará principalmente en "la actualización del cuadro macro y del 'dot plot' (diagrama de puntos), cuya potencial revisión (menos bajadas de tipos para 2024) sería una señal de 'tipos altos por más tiempo'".

En Bank of America también subrayan que "es probable que los inversores se centren en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), que se publicará junto con la declaración del FOMC", para la que esperan "que el pronóstico medio de la tasa de interés oficial para 2023 muestre un aumento más de 25 puntos básicos, para una tasa terminal de 5,5-5,75%".

"Quizás el pronóstico más importante sea la mediana de 2024, que en nuestra opinión aumentará 25 pb, hasta el 4,875%, lo que refleja solo 75 pb de recortes el próximo año", destacan.

Para los analistas de Oxford Economics, "la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas hacia mediados de 2024, lo que debería hacer bajar gradualmente los rendimientos, debilitar el dólar y respaldar las acciones durante los próximos años". En concreto, anticipan "recortes de tipos de 25 puntos básicos en cada dos reuniones tras el primer recorte en mayo hasta alcanzar el tipo neutral del 2%".

"Esto impulsará el punto medio del objetivo de los fondos federales hasta el 4,625% a finales de 2024, frente al 4,125% del punto de referencia anterior, mientras que el rango objetivo se alcanzará en julio de 2027", consideran.

Noticias relacionadas

contador