manufacturero portada

La actividad económica en el sector manufacturero en Estados Unidos ha mostrado "un nuevo deterioro" en noviembre. El PMI manufacturero se situó en el último mes en 47,7 puntos, una caída desde los 50,4 registrados en octubre. La cifra del PMI manufacturero es la más baja registrada desde mayo de 2020, según los datos publicados por S&P Global Market.

Las compañías estadounidenses del sector mostraron una caída en sus condiciones de funcionamiento que se basa principalmente en "la disminución de la producción y de nuevos pedidos". Además, las condiciones de la demanda se debilitaron en el mercado interno y en los mercados externos, ya que los nuevos pedidos de exportación cayeron aún más.

El crecimiento del empleo se desaceleró debido a que la presión sobre la capacidad disminuyó y los trabajos atrasados ​​se contrajeron fuertemente.

La parte más positiva se encuentra en las cadenas de suministro, que mejoraron por primera vez desde octubre de 2019, con las presiones de los precios ablandándose como resultado de la reducción de la demanda de insumos por parte de las empresas. El coste de estos insumos se incrementó al ritmo más lento de los dos últimos años.

Por su parte, la confianza empresarial se mantuvo en un nivel "históricamente moderado", debido a las preocupaciones relacionadas con el nivel de inflación y con la capacidad adquisitiva del cliente.

Además, se produjo una caída de la producción en noviembre, que las empresas achacan a "a la débil demanda de los clientes y una mayor caída en el los nuevos pedidos". Los nuevos pedidos cayeron al ritmo más pronunciado desde mayo de 2020, ya que la demanda de clientes extranjeros también disminuyó.

Las empresas manufactureras afirmaron que el impacto de la inflación y los mayores costos de endeudamiento afectaron a la demanda de los clientes y llevaron a una reducción del gasto nuevamente a mediados del cuarto trimestre.

"Una combinación del aumento del costo de vida, mayores tipos de interés y los crecientes temores a la recesión han llevado a una caída en la demanda de bienes, tanto en el mercado interno como en el extranjero. En consecuencia, las empresas están recortando la producción a un ritmo no visto desde la crisis financiera mundial", ha asegurado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global.

Este jueves también se ha publicado el índice manufacturero ISM de noviembre, que cayó a 49 puntos desde los 50,2, registrados en octubre y por debajo de lo esperado por el consenso, que apuntaba a los 49,8 puntos

Los analistas de Pantheon Macroeconomics han señalado que "la industria manufacturera claramente está sufriendo a raíz de unos costos de endeudamiento significativamente más altos".

"El componente de empleo también disminuyó, de acuerdo con nuestra opinión de que el crecimiento de la nómina de trabajadores se desacelerará en los próximos meses", han agregado.

Noticias relacionadas

contador