ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

Las presiones inflacionistas comienzan a remitir en Estados Unidos. El deflactor de consumo privado PCE en octubre ha bajado hasta el 6% en tasa interanual, tras cerrar septiembre en el 6,3%. El índice ha sido publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 5%, dos décimas por debajo del registro de septiembre.

El consenso esperaba un descenso en ambos indicadores, ya que había anticipado una caída de la inflación PCE subyacente hasta el 5%, como finalmente ha ocurrido, mientras que vaticinaba un descenso del índice general hasta el 6,2%, por lo que resultado final del 6% ha mejorado esta expectativa.

Respecto al mismo mes de hace un año, los precios de los bienes aumentaron un 7,2%, mientras que los servicios se encarecieron un 5,4%. Los precios de los alimentos aumentaron un 11,6%, y los de la energía se incrementaron en un 18,4%.

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed) para determinar la evolución de los precios ha subido un 0,3% mensual en octubre, igual que en septiembre, y por debajo del dato anticipado por el mercado (0,5%). Con respecto al mes anterior, los precios de los bienes aumentaron un 0,3%, reflejando un incremento en los precios de los bienes no duraderos (encabezados por la gasolina y otros bienes energéticos).

Los precios de los servicios aumentaron un 0,4% mensual (liderados por los servicios de alimentación y alojamiento, y los servicios de vivienda). Los precios de los alimentos se incrementaron en un 0,4% durante octubre, mientras que los precios de la energía aumentaron un 2,5%.

En lo que respecta al índice mensual de inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía para su cálculo, subió un 0,2% desde septiembre.

En lo relacionado con los ingresos personales en EEUU, durante el mes de octubre se han incrementado un 0,7%, frente al 0,4% del mes anterior, mientras que el mercado esperaba que se mantuviera en el 0,4%. Los gastos personales, por su parte, han subido un 0,8%, en línea con lo esperado.

Desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "el gasto de octubre se vio impulsado por un repunte del 6,9% en las ventas de automóviles", aunque "el gasto en otros bienes y servicios también aumentó". Este incremento se basa en que "la gente todavía está agotando sus ahorros pandémicos acumulados"

"El fuerte comienzo del trimestre significa que el consumo real aumentará a una tasa anualizada del 3,3% en el conjunto del cuarto trimestre, incluso si el gasto no cambia mes a mes tanto en noviembre como en diciembre", añaden.

Además, este jueves se han conocido también las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que muestran un descenso hasta las 225.000, según los datos que publica el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato es inferior a lo anticipado por el consenso, que esperaba 235.000, y también se encuentra por debajo del registro de la semana pasada, que cerró en 241.000, tras una revisión al alza desde las 240.000.

Los analistas de Oxford Economics consideran que este descenso de las peticiones semanales de desempleo debe ser analizado con cuidado, ya que lo ven más como "ruido" que como una "señal", puesto que este registro "puede ser variable en esta época del año".

Noticias relacionadas

contador