janet yellen 20211123125121
La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo este domingo que si no se eleva el techo de la deuda, se producirá una "fuerte recesión económica" en Estados Unidos, y reiteró su advertencia de que el Departamento del Tesoro podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones de deuda en junio.

"Nuestra proyección actual es que a principios de junio llegará un día en que no podremos pagar nuestras facturas a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda, y es algo que insto encarecidamente al Congreso a hacer", dijo Yellen al programa 'This Week' de la cadena 'ABC'.

Yellen remarcó que Estados Unidos ya ha estado utilizando "medidas extraordinarias" para evitar el impago, y no es algo que el Departamento del Tesoro pueda seguir haciendo. Reiteró que el Congreso tiene que tomar medidas para evitar una "calamidad económica".

"Hay un amplio consenso en que se producirá un caos financiero y económico", advirtió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes republicanos este martes para pedirles que acepten elevar el actual límite de 31,4 billones de dólares. El Congreso suele vincular la aprobación de un techo de deuda más alto a estipulaciones sobre medidas presupuestarias y de gasto.

El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para elevar el techo, que actualmente equivale aproximadamente al 120% de la producción económica anual del país, pero incluyó en el proyecto de ley amplios recortes del gasto durante la próxima década.

El presidente Biden quiere que el Congreso acepte elevar el techo de la deuda sin condiciones. Biden ha dicho que no negociará sobre el aumento y que discutirá los recortes presupuestarios una vez resuelta la cuestión.

El gobierno de Biden está estudiando si existe margen constitucional para que el presidente siga emitiendo nueva deuda sin la aprobación del Congreso.

"No deberíamos llegar al punto de tener que plantearnos si el presidente puede seguir emitiendo deuda. Sería una crisis constitucional", declaró Yellen a 'ABC'.

El techo de la deuda se ha elevado, ampliado o revisado 78 veces desde 1960, a menudo con negociaciones que se han resuelto en el último minuto.

Noticias relacionadas

contador