joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

Las miradas de instituciones, analistas e inversores se centran cada vez más en las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos, a medida que se acerca la fecha de un posible impago, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ubica en el próximo 1 de junio. Mientras los líderes políticos del país buscan una solución al conflicto, algunas voces alertan del peligro de este mecanismo, como los analistas de Ostrum AM, para quienes es "un disparate económico y se ha convertido en una peligrosa arma política".

"Los republicanos de la Cámara de Representantes y el presidente Biden siguen en conversaciones para elevar el límite de la deuda, ya que se prevé que el Tesoro estadounidense se quede sin efectivo a finales de este mes. Un impago estadounidense tendría consecuencias inmediatas para los hogares estadounidenses y los inversores globales", asegura el director de estrategia de mercados de Ostrum AM, Axel Botte.

Este analista considera que "debe alcanzarse un acuerdo", aunque recuerda que existen soluciones alternativas si este no se produce, como la posibilidad de invocar la 14 enmienda de la Constitución de EEUU o incluso que el Tesoro acuñe “monedas de platino de un billón de dólares”, que se emplazarían en la Reserva Federal.

"Estados Unidos alcanzó el actual límite de deuda federal de 31,4 billones de dólares a mediados de enero. Desde entonces, el Tesoro estadounidense ha recurrido a medidas extraordinarias (por ejemplo, retener las aportaciones a un fondo de jubilación de empleados federales) para retrasar el día del ajuste de cuentas. Ese momento, la fecha X, en que se agotarán las medidas extraordinarias, podría llegar a principios de junio. La fecha real del impago podría ser días o semanas más tarde", destaca.

En caso de impago del gobierno de EEUU, agrega, se verían afectadas "muchas instituciones nacionales y extranjeras que poseen valores del Tesoro y los hogares estadounidenses, incluidos los beneficiarios de la Seguridad Social, los miembros de las fuerzas armadas o las familias con niños". Además, "podría producirse un cierre parcial de las agencias gubernamentales".

"HAY QUE ELEVAR EL LÍMITE DE DEUDA"

Tras evaluar las consecuencias de un posible impago, Botte tiene claro que "hay que elevar el límite de deuda", y agrega que "los líderes de ambos bandos lo reconocen".

"Desde 1960, el Congreso ha actuado 78 veces distintas para elevar permanentemente, prorrogar temporalmente o revisar la definición del límite de deuda. Pero, con el tiempo, se ha convertido en un arma política recurrente. Los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por el presidente Kevin McCarthy, quieren combinar un aumento del techo de deuda con recortes en los gastos federales", asegura.

El pasado 26 de abril, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda en 1,5 billones de dólares a cambio de 4,8 billones en recortes del déficit presupuestario en 10 años, aunque "la división del Congreso significa que el proyecto de ley no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Senado, donde los demócratas tienen la mayoría".

COBERTURAS FINANCIERAS

Botte considera que frente al actual contexto "hay escasez de coberturas", si bien subraya que "los inversores preferirían recurrir a la cobertura más antigua del libro: el oro".

"Con el oro cotizando por encima del umbral de los 2.000 dólares, la cobertura no es barata en estos días, ya que los bancos centrales de las economías emergentes cargan sus reservas de oro en un intento de diversificar las reservas lejos del billete verde estadounidense", indica

El segundo activo más popular para comprar, explica, fueron los bonos del Tesoro estadounidense, ya que "incluso los participantes más pesimistas del mercado esperan que se pague íntegramente a los tenedores de letras, aunque con retraso".

"Divisas como el yen japonés o incluso las criptomonedas podrían representar activos alternativos de refugio. Teniendo en cuenta las recientes tensiones a las que se han visto sometidos los bancos en Suiza, podría decirse que el yen está en mejor posición que el franco suizo para cubrir el riesgo de crédito estadounidense", considera.

"NO ES UN RIESGO INMEDIATO"

Los analistas de Oxford Economics también se muestran preocupados por la situación, y subrayan que "el Departamento del Tesoro corre un riesgo significativo de no poder pagar todas sus obligaciones a tiempo a principios de junio, pero el incumplimiento de los pagos de la deuda no es un riesgo inmediato".

"El Tesoro puede emitir deuda en los montos necesarios para refinanciar el capital que vence y no hay pagos de intereses sobre la deuda negociable con vencimiento hasta el 15 de junio, cuando el Tesoro recibirá una afluencia de efectivo de los pagos trimestrales de impuestos sobre la renta de personas físicas y jurídicas", aseguran.

Sin embargo, destacan, el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin el efectivo necesario para pagar "cientos de miles de millones de dólares en otras facturas, incluidos los pagos del Seguro Social, Medicare y otros beneficios a principios de mes".

"Nuestras proyecciones muestran que el Tesoro puede llegar al 14 de junio antes de agotar su efectivo, pero no hay margen de error y esta fecha puede cambiar", pronostican.

Con todo, su escenario base "asume que se llegará a un acuerdo, pero cualquier compromiso probablemente incluirá algunos recortes en el gasto público, que aún no se reflejan en la línea de base".

Noticias relacionadas

contador