Grecia_Bolsas

La tensión entre el nuevo gobierno griego y el resto de líderes de la Eurozona ha aumentado tras los primeros contactos. Aunque finalmente se llegue a un acuerdo, la desconfianza entre ambas partes ha hecho que el gobierno de Tsipras busque ayuda en el extranjero. Rusia ha ofrecido su ayuda, incluso antes de que Grecia la pidiera, Estados Unidos también ha movido ficha.

A pesar de que Grecia ha asegurado que finalmente pedirá una extensión del programa de rescate, aún quedan muchas dudas que resolver en cuánto a las condiciones que pactarán ambas partes, y desde Estados Unidos se han llegado a cuestionar las intenciones de Alemania aludiendo a un presunto “plan B”, que estaría preparado si Grecia sale del euro.

Desde los medios estadounidenses se han llegado a cuestionar las intenciones de Alemania

También se ha afirmado que Berlín no cederá en su postura porque quiere evitar el triunfo de otros populismos en Europa con las mismas intenciones de no pagar sus deudas que con Syriza.

Lea también: ¿Hasta qué punto está lastrando la crisis helena a las bolsas?

Además, el gobierno de Obama ha recibido con cierta intranquilidad un posible acercamiento de Syriza a Vladimir Putin, e incluso al gobierno chino para solucionar sus acuciantes problemas financieros.

Según el comentarista financiero de Market Watch, Matthew Lynn, a Estados Unidos no le interesa un frente de izquierdas en Europa apoyado en Vladimir Putin ni en el gigante asiático “ambos quieren incrementar su influencia en la región, pero esto nos deja principalmente a Estados Unidos como el único país con los recursos y la experiencia técnica suficiente para ayudar a un país que colapsa financieramente”.

"Estados Unidos es el único país los recursos para ayudar a Grecia"

Lynn defiende que ni al FMI ni a Estados Unidos le interesa un estado fallido, ni siquiera “importa de una manera u otra si el euro tiene éxito como moneda o no, de hecho como rival a largo plazo del dólar, probablemente podría preferir que no lo hiciera”, pero lo que no se puede permitir es tener al “enemigo” a las puertas de Europa.

Lee además:

Se agota el tiempo: Grecia confirma que solicitará una extensión del préstamo este jueves

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

contador