• A primera hora un portavoz del Gobierno heleno confirmaba esto en declaraciones a la cadena Antenna TV
  • Alemania no aceptaría un mero contrato de extensión del crédito sin una extensión formal del rescate
grecia, bandera, greece, greek flag

El Gobierno griego, a través de un portavoz oficial del Ejecutivo de Alexis Tsipras, ha confirmado que buscará una extensión del último contrato del préstamo con sus socios de la Zona Euro. Grecia da así marcha atrás a su férrea posición, dos días después de que el país rechazara las propuestas del Eurogrupo y diera por suspendidas las negociaciones. No obstante, la extensión del préstamo la solicitará este jueves y no hoy como se había adelantado.

"Esperamos que se produzca finalmente la solicitud de la prórroga del contrato de préstamo a Grecia que será presentada por ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis", según ha declarado el portavoz del Gobierno Gabriel Sakellaridis, durante un discurso en el canal de televisión griego Antenna TV.

Horas más tarde, su ministros lo ratificaba: "la solicitud griega será redactada de manera que satisfaga tanto a Grecia como al presidente del Eurogrupo", manifestaba.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la Zona Euro

Las deliberaciones continúan para encontrar un punto común

Sakellaridis ha afirmado que el proyecto inicial conocido el lunes en la reunión del Eurogrupo constituiría la base de una nueva propuesta sobre la deuda de Grecia. Tras la reunión, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron de plazo hasta el viernes a Grecia a buscar una extensión de la asistencia financiera, que expira el 28 de febrero.

"Las deliberaciones continúan para encontrar un punto común, queremos creer que estamos en el camino correcto. Iremos a la mesa de negociaciones para encontrar una solución", ha añadido.

Lea también: ¿Hasta qué punto está lastrando la crisis helena a las bolsas?

Lea también: Wilbur Ross: "No os volváis locos con Grecia, Europa es muy atractiva para invertir"

Sakellaridis reiteró que el Gobierno griego llegó al poder en enero con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad y aseguró que ciertos puntos no son negociables.

Por otro lado, las últimas filtraciones que llegan desde Alemania no son nada halagüeños. El Gobierno de Angela Merkel no aceptaría un mero contrato de extensión del crédito a Grecia sin una extensión formal del programa de rescate, incluyendo las estrictas condiciones de austeridad adjuntas. Parece que esto alejaría un acuerdo inmediato como está descontando este miércoles el mercado.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, ha afirmado que una extensión del programa de préstamo griego tendrá que pasar por una votación parlamentaria en Alemania. Para Jaeger, la ampliación del programa de préstamos tendrá que incluir también compromisos con las reformas anunciadas anteriormente.

Asegura Christian Schulz, economista de Berenberg, que "el Gobierno griego está proponiendo revertir las reformas, lo que es completamente inaceptable para los parlamentos de Berlín o Ámsterdam", por lo que todavía estamos muy lejos del acuerdo. "El riesgo de Grexit sigue siendo elevado, al menos del 35%", mantiene el analista.

Lea también: El BCE no cortará los fondos de emergencia a los bancos griegos este miércoles

AMPLIACIÓN DEL PRÉSTAMO Y RECHAZO AL RESCATE

Según se filtraba el martes, la intención de Grecia sería pedir una ampliación de los préstamos, pero no del programa de rescate, ya que no quieren continuar con las condiciones de austeridad que impone este plan. Por el contrario, el Eurogrupo propone una ampliación del programa de rescate, que conlleva unas condiciones más duras.

"Nosotros queremos que Grecia acepte ampliar el programa de rescate para seguir negociando, hemos propuesto algunas flexibilidades, pero eso significa también que Grecia cumpla con sus acuerdos, ahora está en sus manos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el lunes en rueda de prensa.

Grecia debería garantizar los objetivos del programa y debe existir total colaboración entre el Gobierno heleno y las instituciones

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, comparte esta visión. "Si queremos evitar entrar en territorio desconocido, la única manera es tener algo de tiempo y algo de tranquilidad", ha declarado este martes en Bruselas. "Eso significa la prologación del programa. Es la única herramienta legal disponible", ha agregado Sapin.

Lea también: Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?

EL ANÁLISIS DE CITIGROUP

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, se pregunta: "¿Qué es lo que realmente se discute?". El experto apunta que la prórroga del programa actual y señala que ante esto "parece que las autoridades griegas no están dispuestas a aceptarlo, en términos de contrapartidas y control".

En definitiva, como expuso el presidente del Eurogrupo: flexibilidad sobre las medidas a tomar, pero no de forma unilateral desde Grecia. Para Dijsselbloem son las instituciones las que deben estar de acuerdo con el planteamiento y el país heleno debe aceptar todo lo que conlleva en términos de obligaciones.

Campuzano mantiene que "Grecia debería garantizar los objetivos del programa y debe existir total colaboración entre el Gobierno heleno y las instituciones". Pero, ¿qué puede pasar si no se acepta por el Ejecutivo de Alexis Tsipras? "Controles de capital, agravamiento de las tensiones de Gobierno y un referéndum sobre los nuevos pasos a tomar", asegura el estratega de Citi.

El positivismo abunda a pesar de que Atenas no ha presentado una solicitud en firme todavía y los ministros de Finanzas de la Zona Euro no puede aceptar una extensión del préstamo si no está ligada a objetivos de rescate.

Lea además:

Las 50 sombras que pesan sobre Grecia, ¿quién hincará antes la rodilla?

Los bancos griegos se quedarán sin garantía para pedir nuevos préstamos en 14 semanas, según JP Morgan

contador