cb petroleo sh112
Petróleo.

El rally del petróleo está llevando a muchos analistas a elevar sus previsiones. El precio del crudo se está viendo impulsado (y sostenido) por novedades geopolíticas que alimentan las incertidumbres, ajustan la oferta y siembran cierto temor en la demanda. Por ello, desde AJ Bell proponen varias inversiones para llevar a cabo y así beneficiarse de las subidas que aún se esperan del denominado oro negro:

-Fondo temático: dentro de la industria existen un selecto número de fondos temáticos especializados en invertir en sectores como el energético y, más concretamente, el petrolero.

Es el caso de Guinness Global Energy, cuya cartera está repartida a escala geográfica de la siguiente manera: un 40% de activos en EEUU, un 18% en Canadá, un 8% en China y un 5% en Reino Unido. Sus principales apuestas son el gigante chino Cnooc, la refinera tejana Valero, la italaiana Eni, la austríaca OMV y la británica BP.

-ETFs: los inversores también disponen de la opción de 'seguir' los precios del petróleo en lugar de invertir en empresas cotizadas.

Una de las alternativas es el ETFS Commodity Securities ETFS WITI Crude Oil, que replica al West Texas, es decir, a la referencia del petróleo para Estados Unidos. La otra opción sería el ETFS Brent Crude, que replica al Brent, la referencia del oro negro para el Viejo Continente.

-Acciones petroleras: otra manera de intentar aprovechar el rally del crudo es invertir directamente en petroleras cotizadas. Las alternativas más claras son las citadas BP y Shell. En el caso de la primera, actualmente cotiza cerca de sus máximos de 2014.

-Fondo de renta variable: el fondo iShares Core Ftse 100 exchange-traded fund cuenta con una cartera de aproximadamente 6.500 millones de libras en activos y tiene dentro de su portfolio posiciones mayoritarias en compañías petroleras como la británica BP y la holandesa Shell. En concreto, el peso del sector energético es del 17,3% actualmente.

Otros dos fondos de renta variable británicos que apuestan con fuerza por BP y Shell son el Troy Trojan Income y el MAN GLG UK Income fund.

SIN RESISTENCIAS IMPORTANTES HASTA SUS MÁXIMOS DE 2018

El precio del petróleo, lejos de descansar, está acelerando las subidas. Tanto que "se ha llevado por delante con claridad la importante zona de resistencia de los 72,70-73 dólares (61,8% de retroceso)", tal y como apunta J.M. Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'.

Actualmente, señala que el crudo se encuentra "en una situación de fortaleza tal que, en realidad, podemos decir que ya no hay resistencias importantes hasta los máximos de 2018: los 86,74 dólares del mes de octubre".

Noticias relacionadas

contador