cbpetroleo1 short1

En los primeros compases de la sesión inaugural de 2019, el petróleo ha registrado caídas, en sintonía con el año pasado. Sin embargo, ha conseguido darse la vuelta y ha llegado a sumar más de un 4%, aunque al cierre del mercado estadounidense ha reducido las ganancias al 2%, ante los signos de que Arabia Saudí empezó a cumplir su promesa de recortar las exportaciones en diciembre, cuando se redujeron en 500.000 barriles.

El Barril Texas, de referencia en EEUU, sube un 2,66%, hasta los 46,62 dólares; mientras que el Barril Brent, de referencia en Europa, suma un 2,36%, hasta los 55,07 dólares.

El oro negro vivió un 2018 para olvidar, ya que su precio bajó alrededor de un 20%. El exceso de oferta, provocado por la dificultad de poner de acuerdo a los países exportadores para reducir la producción, llevó al Brent y al Texas a dejarse un 19,55% y un 24,84%, respectivamente, en el conjunto del año.

Hubo que esperar hasta diciembre, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordó con Rusia un recorte de producción de 1,2 millones de barriles para el primer semestre de 2019. En concreto, la OPEP se comprometió a un recorte de producción de 800.000 barriles, mientras Rusia y otros países externos al cártel recortarán su producción en 400.000 barriles.

De cumplirse este acuerdo, la previsión de los hedge funds es que el precio del petróleo suba con fuerza, al menos en los primeros compases de 2019. "Hay un poco más de optimismo y neutralidad en los mercados, y estamos recibiendo algunos signos positivos", ha señaló, Ashley Petersen, analista especializado en petróleo de Stratas Advisors LLC, en Nueva York. Por el momento, el mercado también comparte este optimismo.

Noticias relacionadas

contador