ep yacimiento de petroleo y gas
Yacimiento de petróleo y gas.TWITTER - Archivo

El petróleo rebota este jueves tras hundirse un 24% en la pasada jornada y registrar su tercer peor sesión de la historia. El West Texas se ha derrumbado hasta mínimos de 18 años, mientras que el Brent está en niveles de 2016. El barril Brent sube un 10% y se sitúa en 27,30 dólares y el West Texas se dispara un 23%, hasta 25,12 dólares.

El petróleo está sufriendo tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. La desaceleración de los viajes y la actividad comercial en todo el mundo por el Covid-19 pesa sobre la demanda, justo cuando los grandes productores (Arabia Saudí y Rusia) se preparan para aumentar la producción.

"El mercado del petróleo está a punto de inundarse de barriles", advirtió Bank of America en una nota a clientes el miércoles.

Ante esta desplome, Naeem Aslam, experto de Avatrade, se pregunta si es buen momento para comprar crudo. "Dadas las ventas masivas, creo que los precios podrían rebotar, algo que estamos experimentando hoy. Sin embargo, la actual tendencia a la baja y el sentimiento general pesimista podrían empujar el precio a la baja de nuevo. Por lo tanto, los inversores deberían esperar un poco más", señala Aslam. "Dicho esto, el precio está en su punto más bajo en 18 años; si uno mete 'un dedo del pie' en petróleo puede que tampoco sea una mala idea", añade.

Sin embargo, la mayoría de expertos prevén que el crudo seguirá cayendo. El escenario, con el coronavirus y la guerra de precios entre los grandes productores, es tan complejo y bajista que es poco probable que reaccione al alza. Goldman Sachs ve al Brent en 20 dólares el barril; Standard Chartered lo sitúa incluso por debajo de este nivel; y Mizuho Securities advierte de que los precios podrían pasar a negativo a medida que Rusia y la OPEP inundan el mercado.

Noticias relacionadas

contador