petroleocbcae
Caídas del petróleo.

El petróleo comienza la semana con fuertes caídas en medio de la preocupación por la variante sudafricana del Covid. El principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha reconocido este domingo que Ómicron puede causar un récord de hospitalizaciones y muertes al otro lado del Atlántico.

El barril Brent se deja más de un 2% y se sitúa por debajo de los 72 dólares, mientras que el West Texas retrocede más de un 3%, cediendo los 69 dólares.

"El crudo cae con fuerza tras conocerse que el aumento de los casos de Ómicron puede dar lugar a nuevas restricciones de viaje, e incluso a medidas de bloqueo que harían mella en la demanda de petróleo en las próximas semanas. La AIE (Agencia Internacional de la Energía) advirtió la semana pasada de que el exceso de petróleo a nivel mundial se disparará en 2022, y que un exceso creciente provocaría un descenso de los precios del petróleo a corto y medio plazo", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

Desde el punto de vista de los precios, este experto señala que si el crudo WTI no es capaz de superar 70 dólares, "podríamos ver cómo las ventas se extienden hacia la zona de los 60 dólares en las próximas semanas".

Ozkardeskaya añade que la debilidad de los precios del petróleo podría seguir pesando sobre los valores energéticos. "BP, por ejemplo, está sintiendo el pellizco de las restricciones relacionadas con el Covid desde hace un par de semanas, y probablemente pondrá a prueba el soporte de 315-320 peniques", detalla.

Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, destaca también que los precios del crudo están cayendo por ese temor a que el aumento de los casos de coronavirus haga mella en la demanda en los próximos meses a medida que los países se movilizan para aumentar las restricciones y evitar que el número de infecciones aumente.

En Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica, los casos de la nueva cepa se duplican cada dos días. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió el jueves pasado de que lo más probable es que se impongan más restricciones en los próximos días. Del mismo modo, en Estados Unidos, las empresas han aplazado la vuelta al trabajo de sus empleados hasta que los casos muestren una trayectoria descendente.

Sin embargo, a pesar de que el sentimiento del mercado ha caído antes de las vacaciones, algunos esperan que la demanda repunte en 2022 y que los precios del petróleo vuelvan a su tendencia al alza. Según Goldman Sachs, la variante Ómicron ha tenido un estrecho impacto en la movilidad. El banco proyecta que la demanda de petróleo romperá los máximos históricos en los próximos dos años.

Noticias relacionadas

contador