ep archivo   petroleo
Archivo - Petróleo DAVID MCNEW - Archivo

La aparición de la variante Ómicron del Covid desencadenó fuertes ventas del petróleo en noviembre, "pero el pesimismo inicial ha dado paso a una respuesta más comedida", apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe de diciembre.

Según sus previsiones, el aumento de nuevos casos de coronavirus "ralentizará temporalmente" la demanda de crudo, pero no pondrá fin a la recuperación de la misma que está en marcha.

"Se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca 5,4 millones de barriles diarios en 2021 y otros 3,3 millones de barriles diarios el año que viene, cuando vuelva a alcanzar los niveles anteriores al Covid, 99,5 millones de barriles diarios", estima el organismo.

Añade la AIE que es probable que las nuevas medidas de contención aplicadas para frenar la propagación del virus tengan un impacto "más moderado" en la economía que las anteriores oleadas de Covid, entre otras cosas por las campañas de vacunación generalizadas.

"En consecuencia, esperamos que la demanda de combustibles para el transporte por carretera y de materias primas petroquímicas siga registrando un crecimiento saludable", apunta. "Sin embargo, debido a las nuevas restricciones a los viajes internacionales, hemos revisado a la baja nuestra previsión de demanda mundial de petróleo para 2021 y 2022 en 100 kb/d (miles de barriles diarios) de media", añade.

LA OPEP PREVÉ UN IMPACTO "LEVE" DE ÓMICRON

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció este lunes que mantiene sin cambios su previsión de demanda de crudo para el próximo año pese a la incertidumbre generada ante la aparición de la nueva variante del coronavirus. Sostiene que el impacto de esta cepa será "leve" en el mercado del 'oro negro'.

"Se espera que el impacto de la nueva variante Ómicron sea leve y de corta duración, a medida que el mundo se vaya equipando mejor para gestionar la Covid-19 y sus retos conexos", dijo la OPEP en la última actualización de su boletín mensual. En él añade que las perspectivas económicas son "estables" a nivel mundial.

Es por ello que la demanda prevista por el cártel para el próximo año se mantiene en los 4,15 millones de barriles diarios de crecimiento, hasta un total de 100,79 millones de unidades diarias.

Noticias relacionadas

contador