covid dl fauci moderna covid 19 pandemic sars cov 2  us
El doctor Anthony Fauci recibiendo la vacuna contra el Covid de Moderna.NIH

Después de mostrarse 'optimista' respecto a la variante sudafricana del Covid a principios de mes, cuando dijo que los datos sobre la gravedad de Ómicron eran "alentadores", ahora el principal responsable sanitario de Joe Biden, el doctor Anthony Fauci, reconoce que esta nueva cepa puede causar un récord de hospitalizaciones y muertes en EEUU.

“Por desgracia, creo que eso va a ocurrir. Vamos a ver una tensión significativa en el sistema hospitalario de algunas regiones del país, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación”, declaró Fauci este domingo en 'CNN'.

El doctor describió la nueva variante del coronavirus como "extraordinaria", con un tiempo de duplicación de dos o tres días. Esta variante supone el 50% de los casos de Covid en algunas regiones de EEUU, por lo que predijo que seguramente se convertirá en la variante dominante. "Van a ser unas semanas, unos meses, difíciles a medida que nos adentremos en el invierno", advirtió.

Fauci instó a los no vacunados a que se vacunen y a los que han recibido dos dosis, a ponerse la de refuerzo, y remarcó que no será posible derrotar a la variante sin la vacuna.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU admitió que el Gobierno de Biden debe mejorar la disponibilidad de las pruebas rápidas de coronavirus en el hogar, aunque subrayó que el país se encuentra en una situación mucho mejor que hace un año, con entre 200 y 500 millones de pruebas disponibles al mes, muchas de ellas gratuitas.

“Vamos en la dirección correcta”, precisó. “Tenemos que inundar el sistema de pruebas. Necesitamos tener pruebas disponibles para cualquiera que las quiera, especialmente cuando estamos en una situación ahora mismo en la que la gente se va a reunir”, afirmó.

Noticias relacionadas

contador