ep el presidente de rusia vladimir putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.-/Kremlin /dpa

El petróleo se hunde un 8% a estas horas (barril Brent: 45,58 dólares; barril WT: 41,91 dólares) ante los rumores de que Rusia ha dicho 'no' al recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios pactado por la OPEP este jueves para hacer frente al coronavirus. Moscú estaría de acuerdo con extender los recortes actuales durante más tiempo, pero no con aumentar dichos recortes, informa Bloomberg. La OPEP+ pactó en diciembre un recorte adicional de 500.000 barriles diarios de crudo a partir de enero, adicionales al recorte de 1,2 millones de barriles al día que entró en vigor en enero de 2019.

Se esperaba que los estados no pertenecientes a la OPEP contribuyeran con 500.000 barriles por día a este último recorte acordado, según han señalado los ministros de la OPEP. Sin embargo, Rusia y Kazajstán, ambos miembros de la OPEP+, parece que no están de acuerdo con esto, lo que aumenta el riesgo de un colapso en la cooperación entre grandes productores que ha apuntalado los precios del crudo desde 2016.

Los analistas esperaban que Moscú ratificara finalmente el recorte de producción dado el momento tan complicado en el que se encuentra el crudo en particular, y los mercados en general, por el coronavirus. "Si Rusia dice 'no', toda la unión podría colapsar, y con ella cualquier nuevo acuerdo bilateral comercial o de inversión en curso, así como la influencia estratégica que ha tenido Moscú hasta ahora en los acuerdos de producción", explican los analistas de RBC.

"Habrá una ráfaga de llamadas de alto nivel entre Moscú, Riyadg y Abu Dhabi para conseguir el acuerdo", añaden.

Incluso con un recorte profundo, Goldman Sachs cree que el acuerdo de la OPEP+ no podrá evitar un superávit en el mercado mundial del petróleo en el segundo trimestre, o que los precios bajen secuencialmente en las próximas semanas. El banco mantiene su pronóstico del precio del Brent en 45 dólares por barril en abril.

"En última instancia, un rebote de la demanda, no los recortes de la oferta, será el catalizador necesario para un rebote sostenible de los precios", apunta el banco estadounidense.

Noticias relacionadas

contador