opep 20180622150629
OPEP.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado un fuerte recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción. El consenso esperaba un recorte de 1 millón de barriles diarios o, como máximo, de 1,2 millones. Esta decisión supera lo previsto y responde a la necesidad de tomar medidas drásticas para afrontar el desplome del petróleo desde que arrancó el año debido al coronavirus.

El grupo de 14 miembros, liderado por Arabia Saudí, ha llegado a este acuerdo que, según informa Reuters, está pendiente de la aprobación de Rusia. El viernes se celebrará una reunión entre miembros y no miembros de la OPEP -la conocida como OPEP+. Los expertos esperan que Rusia apoye la decisión, aunque Moscú se ha mostrado hasta ahora a favor de mantener el nivel actual de recortes y de no aumentarlos.

El petróleo apenas ha reaccionado tras conocerse la noticia sin embargo según ha ido pasando el día se han ido pronunciando las caídas. El barril Brent se deja el cierre del mercado americano un 2,25% hasta los 49,95 dólares y el West Texas retrocede un 1,77%, hasta los 45,95 dólares. Esta reunión se ha producido después de que el pasado mes de febrero la OPEP celebrara un encuentro de urgencia en el que se barajó un recorte de producción de 600.000 barriles diarios, encuentro que terminó sin un acuerdo.

Los expertos recalcan la necesidad de que los grandes productores de crudo tomen medidas drásticas para frenar el desplome del 20% de los precios en estos dos meses debido al impacto del coronavirus en la demanda.

"Este es un momento crítico para la OPEP+. La negativa por parte de Rusia a apoyar los recortes podría llevar al crudo a hundirse aún más. La destrucción de demanda por el coronavirus será más fuerte que la vista en 2007-2008, por lo que cualquier fracaso de la OPEP+ podría justificar otra venta masiva del crudo", advierte Edward Moya, analista de Oanda.

Noticias relacionadas

contador