soldados israel gaza palestina

Los estrategas de JP Morgan tampoco esperan un rally del petróleo por la crisis de Oriente Medio. Al igual que sus colegas de Julius Baer, aunque estos analistas creen que los precios subirán y que la tensión entre Israel y Hamás, si va a más, mantendrá apuntalado al crudo, no esperan una fuerte subida que se mantenga en el tiempo. A menos que pase esto, dicen.

"El riesgo de una escalada mantendría apuntalados los precios del petróleo, pero parece poco probable que se produzca un fuerte aumento a partir de ahora a menos que las instalaciones de producción de petróleo se vean afectadas", comentan en uno de sus últimos informes.

Su escenario base de la situación geopolítica es el de una subida a corto plazo del petróleo y, por extensión, de las acciones de petróleo y gas, que se verán beneficiadas, pero el alcance será "limitado". Esperan que el suministro de petróleo no se vea afectado, que es lo que, en su opinión, provocaría un shock en el mercado y dispararía al 'oro negro'.

Bajo su punto de vista, el riesgo de mayores subidas del petróleo "probablemente será particularmente pronunciado en las próximas semanas y disminuirá un poco después". Siempre que todo siga más o menos controlado.

Y es que si se produce la escalada y, por ejemplo, los suministros de petróleo iraní se vieran gravemente perturbados, estos expertos asumen un "aumento anualizado en el precio del petróleo de 10 dólares por barril, suponiendo una reducción de 1 millón de barriles al día de las actuales exportaciones diarias de Irán, de aproximadamente 1,7 millones de barriles".

Añaden que esto significa que "es muy probable que se produzcan subidas a corto plazo antes de que la destrucción de la demanda se produzca rápidamente y empuje los precios a la baja". "Esto último ya ha comenzado y se intensificaría con niveles cada vez más altos", comentan.

Asimismo, en caso de una escalada, prevén que el sentimiento general de aversión al riesgo que cabría esperar "mantendrá limitado el recorrido alcista de las acciones de petróleo y gas, incluso si esperáramos un rendimiento sustancialmente superior frente al mercado en general, especialmente los segmentos de mayor beta de los mercados, como cíclicos".

Tras eso, los analistas de JP Morgan señalan que mirando a crisis geopolíticas pasadas se puede ver que "los acontecimientos impactan el precio del petróleo en diversos grados", pero también en el precio de las acciones del sector del petróleo y gas.

"En el episodio actual, hemos visto a las acciones de petróleo y gas obtener mejores resultados durante la última semana. También hemos visto un aumento de la volatilidad en estos valores, junto con un aplanamiento del sesgo alcista que refleja la mayor demanda de estas acciones", remarcan.

De momento, mantienen sus proyecciones sobre el precio del petróleo. Esperan que el Brent se sitúe a finales de año en los 85 dólares. Como dicen, "si bien la incertidumbre es alta, es poco probable que la guerra en Israel perturbe el suministro de petróleo".

Noticias relacionadas

contador